Encuesta Cadem: crece desconfianza en Gabriel Boric y 60% cree que delincuencia debiera ser prioridad para el 2023
La aprobación de Gabriel Boric se mantuvo en un 30% según Cadem, mientras que su desaprobación escaló a un 66%.
El presidente Gabriel Boric cierra el año con la última encuesta Cadem de este 2022 con complicadas cifras. Su aprobación se mantuvo en un 30%, pero su desaprobación logró aumentar dos puntos en relación a la edición de la semana pasada y se ubicó en un 66%.
Pero el mandatario no se queda ahí. La desconfianza aumentó en los últimos meses, pasando de 42% en marzo a un 65% en diciembre. La confianza, en tanto, disminuyó desde un 54% cuando asumió a solo un 34% actualmente.
Los atributos personales del presidente Gabriel Boric también disminuyeron desde que asumió el pasado 11 de marzo.
Un 56% destaca que el mandatario tiene “carisma“, un 47% apunta a que “es cercano, conoce las necesidades de las personas” y que “es dialogante y genera acuerdos“.
Más atrás, un 38% asegura que “es honesto, ético y transparente“; un 36% cree que es “sólido, consistente y comunica con claridad“; y un 33% cree que “tiene capacidad para solucionar los problemas del país“.
En cuanto a sus atributos de gestión, un 77% cree que promueve la igualdad de género, un 62% cree que cuidará el medioambiente y un 47% cree que tiene la capacidad para hacer cambios en salud y educación.
Respecto a sus atributos políticos, lidera con un 44% el hecho de que tiene “buenas ideas y programa de gobierno“, un 42% cree que tiene un “diagnóstico claro sobre la situación política y social del país” y un 37% cree que puede liderar los cambios que traerá la nueva Constitución.
Prioridades para el 2023
Un 60% de los encuestados por Cadem cree que para el próximo año, el presidente Gabriel Boric debería concentrarse en combatir la delincuencia.
Mucho más atrás, con un 30% de respaldo, están quienes creen que la inflación, el crecimiento y el empleo debieran ser temas prioritarios para el 2023.
En cuanto a las reformas, un 27% cree que la reforma a la salud debería tener prioridad, seguida de la reforma de pensiones con un 22% al igual que el “construir 260 mil viviendas“.