Corte Suprema descarta nuevo concurso para elegir a fiscal nacional
El máximo tribunal decidió reemplazar la vacante dejada por Marta Herrera en la quina, en un trámite que se concretará durante este martes.
La Corte Suprema decidió no abrir un nuevo concurso para fiscal nacional, fijando una audiencia para que el pleno defina al candidato que completará la nueva quina que será enviada al presidente Gabriel Boric.
Durante esta jornada el máximo tribunal resolvió los pasos que tomará luego que el Senado rechazara la nominación de la jefa de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público, Marta Herrera, cuyo nombre fue seleccionado por el Ejecutivo tras una segunda quina.
De esta forma, el pleno continuará con el concurso iniciado en septiembre, cuando se concretó la salida del ex fiscal nacional Jorge Abbott.
Este martes, en una sesión extraordinaria programada para las 08:30 horas, la Suprema deberá elegir al postulante que reemplazará a Herrera. Con esto se completará un listado que ya es conformado por el abogado Ángel Valencia; el fiscal de Aysén, Carlos Palma; el actual fiscal nacional suplente y persecutor de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez; y la fiscal de Ñuble, Nayalet Mansilla.
Las complicaciones para la elección del nuevo fiscal
El camino para la elección de un nuevo fiscal nacional ha sido complejo, especialmente para el Gobierno, que vio cómo dos de sus candidatos fueron rechazados por el Senado.
En primera instancia el Ejecutivo apostó por el fiscal metropolitano Centro Norte, José Morales, quien lo logró ser elegido debido al descuelgue de votos desde las bancadas oficialistas en la Cámara Alta.
Posteriormente se presentó la candidatura de Marta Herrera, que era cuestionada por la oposición al ser calificada como una supuesta “continuadora” de la gestión de Abbott. Su nombre tampoco logró reunir los respaldos necesarios, dejando en una posición incómoda a la ministra de Justicia, Marcela Ríos.
Tras el rechazo de Herrera, el presidente Boric emplazó directamente al Senado para que resuelva con prontitud la elección del nuevo titular del Ministerio Público, señalando que estas diferencias políticas son vistas como una “debilidad” en medio de la lucha contra el crimen organizado.