Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 29 de Diciembre de 2022

Profesora guía de cuestionada tesis negó que texto haga apología a la pedofilia

La académica Marcia Ravelo envió una carta al Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, en donde entregó sus argumentos por el polémico trabajo académico.

Por Sebastián Dote
Marcia Ravelo entregó su postura frente a la controversia por las tesis acusadas de hacer apología a la pedofilia. U. DE CHILE/ARCHIVO
Compartir

La académica Marcia Ravelo, profesora que dirigió una de las polémicas tesis de la Universidad de Chile, negó que el texto haga una apología a la pedofilia.

Ravelo fue encargada de guiar el seminario de título El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo, realizado por Mauricio Quiroz para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía.

Tras la viralización del texto y la reacción de las autoridades, Ravelo envió una carta al cuerpo docente del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), en donde entregó su postura frente a los hechos.

En el texto, que fue publicado por El Mercurio, la académica indicó que es “imperioso destacar que tal artículo no hace una apología a la pedofilia, como se señala en algunos círculos de las redes mediáticas”.

Ravelo agregó que “el texto alude a un análisis conceptual respecto de la relación histórico-filosófica entre pedofilia y educación. Pedofilia como amor a la infancia, a la enseñanza de la infancia y como opuesto a la pederastia. Se nutre este análisis de referencias a autorías diversas de la filosofía”.

En el rol de docente guía busqué y confié en el trabajo de una de las académicas especializadas en infancia y género en la Universidad/Facultad, como la profesora Olga Grau. Juntas revisamos el texto. Además de ello, yo estuve permanentemente en conversación y monitoreo con el estudiante, a sabiendas de que el tema y, especialmente, el concepto de pedofilia es profundamente problemático fuera del marco analítico que ofrece el texto en cuestión”, comentó.

La profesora mencionó que “creo que me faltó mayor exigencia en ese cuidado, aunque, insisto, no se defiende la pedofilia en el sentido que hoy reviste al concepto“.

“Asumo que el título fue imprudente, que mi criterio adoleció de la debida cautela; también hace falta una crítica fehaciente a la pedofilia en el actual sentido que esta tiene como delito aberrante contra la niñez. Lamento enormemente esta desprolijidad que hoy sirve para enlodar el compromiso de la Universidad y el DEP con el pensamiento crítico y la solidez académica. Lo siento muchísimo“, complementó.

La otra tesis polémica

En su texto a los docentes, Marcia Ravelo mencionó a la académica Olga Grau, quien estuvo a cargo de otra de las tesis acusadas de hacer apología a la pedofilia.

Se trata del texto Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo. La tesis fue realizada por Leonardo Arce para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En su dedicatoria, el trabajo académico contenía el siguiente mensaje: “Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”.

Grau es una filósofa experta en temáticas de género, sexualidad, educación y literatura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación