Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 3 de Enero de 2023

Misión ChileUSS brindó atención dental y nutricional a más de 500 niños en Talcahuano

La iniciativa que nació como un proyecto de vinculación con el medio de la Universidad San Sebastián para estudiantes de pregrado, se extendió ahora para los egresados para que puedan seguir contribuyendo a la comunidad.

Por Camila Luengo
Para el 2023 hay más de 20 nuevos proyectos en distintas ciudades del país.
Compartir

Misión ChileUSS es una iniciativa de la Universidad San Sebastián que inserta a profesionales jóvenes dentro de comunidades con altos índices de pobreza, vulnerabilidad y aislamiento, para que desde sus profesiones puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Desde 2014 que en algunas asignaturas de pregrado se crean instancias donde los estudiantes realizaban proyectos colaborativos para generar soluciones alternativas a un problema que se levanta en la comunidad y van generando propuestas que impacten positivamente en los territorios, enmarcado dentro del proceso de facilitar y fortalecer el aprendizaje en nuestros estudiantes”, explicó Claudio Orellana, director de Empleabilidad y Egresados de la USS.

Dada la experiencia adquirida y el interés vocacional que este tipo de proyectos despertó en los estudiantes, es que la USS diseñó el programa Misión ChileUSS para los profesionales egresados USS. La iniciativa busca desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad en alianza con el sector público y privado.

La primera experiencia se realizó en Talcahuano, donde un equipo de 11 profesionales egresados de la misma institución realizó atención dental y nutricional a más de 500 niños y niñas del colegio San Francisco de forma gratuita.

Mabel León, odontóloga egresada de la USS (generación 2021), se encontraba trabajando cuando le hicieron la invitación para participar de Misión ChileUSS, por lo que pidió días administrativos para ser parte del programa. Y para el próximo año también espera poder participar.

“Muchos de los niños que atendimos no tenían acceso a tratamiento dental, por eso la importancia de este programa, dado que podemos llegar a zonas donde verdaderamente nos necesitan. Hago la invitación a todos los odontólogos egresados USS a que participen, uno aquí se entrega con vocación, con un verdadero sentido, porque los cambios que uno puede regalar a quienes atendemos realmente es mucho más grande, de verdad se produce un impacto”, relató Mabel León. 

En las unidades que se instalaron en el colegio San Francisco de Talcahuano, los profesionales realizaron obturaciones, tratamientos preventivos con sellantes y extracciones. Los casos más complejos, los derivaban al Centro Odontológico USS en Concepción. El objetivo era darles a todos los niños una atención integral hasta lograr el alta como pacientes.  

Además de la atención odontológica, se realizó educación y apoyo nutricional para contribuir al control de la obesidad infantil.

“La USS es una universidad que se funda en los valores del humanismo, donde la solidaridad, el respeto por el otro, la búsqueda de construir y de impactar es central dentro de nuestro proyecto educativo. De ahí que esta iniciativa nace de los mismos egresados. Queremos seguir devolviéndole a la sociedad todo lo que de alguna manera la vida nos ha entregado porque sabemos que quienes ingresaron a la educación superior y egresaron somos personas privilegiadas”, declaró el director de Empleabilidad y Egresados de la USS.

Esta actividad fue la primera del programa y para el 2023 hay más de 20 nuevos proyectos en diversas ciudades del país y en distintas disciplinas, por ejemplo: salud mental, emprendimiento, educación, entre otras áreas. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País