Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2023

Boric responde a la Corte Suprema y afirma que indulto “no pone en cuestión” la separación de poderes

El presidente dio por cerrada la controversia por sus dichos, en donde justificó el beneficio entregado al ex frentista Jorge Mateluna.

Por Sebastián Dote
El presidente dijo que comparte "plenamente" el recordatorio de la Corte Suprema sobre la separación de poderes. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric respondió este martes a la declaración entregada por la Corte Suprema, que a través de un “recordatorio” señaló que ni el Gobierno ni el Congreso Nacional pueden ejercer funciones judiciales, a propósito de la controversia generada por los indultos entregados por el mandatario.

La polémica surgió a propósito del beneficio otorgado al ex frentista Jorge Mateluna, quien en 2013 fue acusado de participar de un robo a una sucursal bancaria en la comuna de Pudahuel. Debido a esto fue condenado a 16 años de cárcel.

Boric justificó el indulto a Mateluna, planteando las críticas realizadas al proceso judicial que derivó en la sentencia.

“Yo tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión de todos los juristas que se han acercado con seriedad al caso y, por lo tanto, invito a todos quienes quieran a revisar los antecedentes que hay respecto a esto. Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge y por eso hemos llevado adelante este indulto“, explicó el mandatario.

Los dichos provocaron la reacción inmediata del Poder Judicial, que en una declaración pública manifestó que “la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos“.

A este pronunciamiento se sumó el de la Fiscalía Occidente, que defendió la investigación que se llevó a cabo contra Jorge Mateluna.

Boric busca cerrar la polémica

El presidente Gabriel Boric abordó nuevamente el tema y desde el Palacio de La Moneda aseguró que comparte “plenamente el recordatorio de la Corte Suprema” sobre la delimitación de los poderes Ejecutivo y Legislativo en las causas judiciales.

“La facultad del indulto, de la cual que he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político, que yo respeto, valoro y haré respetar“, afirmó.

El jefe de Estado buscó dar por cerrado el impasse, detallando que “cada poder del Estado tiene el deber legal y constitucional de respetar las atribuciones del otro y eso es lo que hoy estamos haciendo. Solo así podremos fortalecer nuestra democracia“.

Además, el mandatario afirmó que el debate por terminar con la institución del indulto presidencial -que fue abierto por la oposición tras la entrega del beneficio a presos del estallido social- es “bienvenido”, llamando además a las fuerzas políticas a trabajar por avanzar en las urgencias ciudadanas en seguridad, pensiones y salud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País