Cámara aprueba legislar para ampliar facultades de policías en control migratorio
Los diputados manifestaron su apoyo a la iniciativa, descartando “detenciones ilegales” y discriminación.
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que amplía las facultades del control policial para medidas de migración y extranjería. Ahora, dada la presentación de indicaciones, continuará con su tramitación en la Comisión de Gobierno Interior.
La norma, aprobada por 106 votos a favor 19 en contra y 12 abstenciones, modifica la Ley 20.931. Dicha norma facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación. Además, mejora la persecución penal en dichos delitos.
El texto legal abordado amplía el control preventivo de identidad. Asimismo, dota a los funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) de nuevas herramientas. La idea es que ellas ayuden en la identificación de personas migrantes en calidad de irregular.
Paralelamente, incluye a extranjeros con permisos de residencia vencidos. El propósito es dar mejor cumplimiento a los procesos de regularización y expulsión contemplados en la Ley de Migraciones y Extranjería.
En las intervenciones, los diputados manifestaron su apoyo a la iniciativa, descartando “detenciones ilegales” y discriminación. Parlamentarios por la zona norte hicieron ver el problema social generado por la migración ilegal. Agregaron que lo que se busca es identificar a los migrantes del país y facilitar los trámites de regularización o expulsión.
Calificaron la iniciativa como una reacción a la crisis migratoria y a las “promesas no cumplidas” para el control fronterizo. También se reconoció el trabajo de la Comisión de Gobierno Interior por mejorar el proyecto y lograr la unanimidad de sus votos.
En tanto, quienes se manifestaron en contra argumentaron inviabilidad de la norma, por la “detención temporal” que incluiría el proyecto.