Quién es Carlos Durán, el nuevo jefe de gabinete del presidente Gabriel Boric
El sociólogo reemplazará a Matías Meza-Lopehandía, quien renunció al cargo tras la crisis política generada por los indultos.
Este lunes el Gobierno confirmó al sociólogo y licenciado en Historia Carlos Durán Migliardi como nuevo jefe de gabinete del presidente Gabriel Boric, cargo que quedó vacante tras la renuncia de Matías Meza-Lopehandía en medio de la crisis por los indultos otorgados a 12 condenados por hechos ocurridos durante el estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.
Desde el Palacio de La Moneda detallaron que Durán “es Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Máster en Ciencias Sociales por FLACSO México, sociólogo y licenciado en historia”.
“Especializado en el estudio del campo político chileno, se ha desempeñado como investigador y docente en distintas universidades del país, tales como la Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de los Lagos, Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Central y la Universidad Diego Portales” añadió.
En el currículum oficial también se destacó que el académico “ha sido investigador y coinvestigador de diversos proyectos Fondecyt“.
Cercano a Boric y al FA
El nombre de Carlos Durán no es ajeno a la gestión política que ha llevado a cabo el Gobierno del presidente Boric, ya que hasta ahora se desempeñaba como jefe de Estudios del Segundo Piso de La Moneda.
Al igual que su antecesor, el sociólogo es militante de Convergencia Social (CS), y se ha mantenido cerca del mandatario, siendo un participante activo en el diseño de la estrategia para la campaña presidencial.
En enero de 2022, en pleno periodo de instalación del nuevo gobierno, Durán apareció como un figura clave del futuro comité político. De acuerdo a un reporte de La Tercera, el dirigente es considerado como un representante “moderado” y cuya su trayectoria ha sido un factor relevante en momentos complejos para el Frente Amplio (FA).
El mundo frenteamplista también resalta el origen popular del académico, el que marca una diferencia dentro de un bloque dominado principalmente por ex dirigentes universitarios. Carlos Durán nació en Carahue en la Región de La Araucanía, y vivió en la población Huamachuco, en Renca.
Desde la coalición de izquierda valoran también su experiencia y madurez (tiene 48 años de edad), la que contrasta con la juventud de los líderes de los partidos y colectivos oficialistas.