Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2023

Carreras de Ingeniería Comercial, Química y Farmacia, y Derecho de la USS obtienen certificación de 6 años

Esto da una garantía de calidad a la formación que reciben los estudiantes de estas carreras. Sello que es otorgado por reconocidas agencias nacionales y que se rigen por los criterios de evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación.

Por Camila Luengo
Para Ingeniería Comercial y Química y Farmacia, la certificación fue otorgada por la Agencia de Calidad ADC. Mientras que Derecho fue certificada por la Agencia Acreditadora de Chile y ratificado por el Consejo para la CONAED de México, .
Compartir

Luego de un exhaustivo proceso de cerca de un año y el trabajo en conjunto con la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad San Sebastián (USS), las carreras de Ingeniería Comercial, Química y Farmacia, y Derecho de dicha institución lograron la certificación de seis años en sus programas formativos, distinción de excelencia que garantiza una educación integral que los preparará para enfrentar un mercado laboral cada vez más desafiante.

“Esto significa que el cumplimiento de los criterios de calidad con la cual son evaluadas está en su nivel más alto, y por lo tanto han sido capaces de demostrar que sus procesos y resultados formativos son consistentes con las propias definiciones institucionales, al mismo tiempo que son coherentes con las exigencias que el medio plantea. Además, exhiben un fuerte compromiso con la mejora continua y, por lo tanto, les otorga a los estudiantes una garantía de calidad y de confianza sobre la formación que reciben, y que es determinante para su desarrollo profesional”, declaró Gonzalo Puentes, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de la USS.

Para lograr este resultado se realizó un proceso de autoevaluación que involucró a estudiantes, egresados, académicos y empleadores de las tres carreras, cuya reflexión, sobre la base de los criterios de evaluación, se concretó en un informe entregado a las respectivas agencias de calidad, para luego proceder a una evaluación externa realizada por un comité de pares evaluadores quienes también emitieron un informe sobre lo que ellos fueron capaces de constatar durante su visita a las carreras. Finalmente, una comisión de área de dichas agencias dictaminó la certificación y los años.

“Cabe destacar que estas carreras completaron un tercer ciclo de calidad, lo que habla de una trayectoria de más de 10 años de aseguramiento de la calidad en la formación de sus estudiantes y del trabajo sistemático de mejora continua para su desarrollo académico”, agregó Puentes.

Para las carreras de Ingeniería Comercial y Química y Farmacia, la certificación hasta diciembre de 2028 fue otorgada por la Agencia de Calidad ADC. Mientras que la carrera de Derecho fue certificada por la Agencia Acreditadora de Chile y ratificado por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho de México, CONAED.

El caso de la carrera de Derecho y su doble certificación internacional favorece el intercambio de estudiantes y académicos entre instituciones de educación superior de Chile y México.

“Esta certificación además de reconocer todos los avances que se han materializado en los últimos años en nuestra Facultad, también valora los proyectos que tenemos para el 2023 y que serán parte de la formación de nuestros estudiantes”, señaló Andrés Chadwick, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS.  

Dentro de los proyectos que mencionó el decano, está el potenciar el desarrollo del Centro de Educación Ciudadana (CECUSS) y del Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad (PUBLICUSS), “los que tendrán una importante participación en la organización de actividades académicas. Tendremos también ya en funcionamiento el Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado (CESCRO) el cual pretendemos sea un aporte al debate y a la posibilidad de entregar herramientas desde la academia para el combate a la delincuencia”, indicó Chadwick.

Para Alejandro Weber, decano Facultad de Economía y Gobierno de la USS, esta certificación garantiza calidad en tres dimensiones: del cuerpo docente, en la investigación y el conocimiento generado, y la vinculación con el medio.

“Nuestra facultad acaba de crear el Centro de Políticas Públicas, un centro con el propósito del desarrollo de las regiones e incidir activamente en el debate de políticas públicas. Allí participan nuestros estudiantes y les permite aprender en la práctica con el desarrollo de distintos proyectos e iniciativas que crean un impacto positivo y sustantivo en actores locales, como vecinos, municipalidades, organizaciones de sociedad civil y la industria”, ejemplificó Weber.

Otro ítem garantizado por este sello es que la formación que se entrega en USS es exactamente la misma en todas las sedes. “Somo una universidad regional, por lo tanto, el compromiso del desarrollo de las regiones es total y por eso es que garantizamos que si un nuevo estudiante quiere elegir la carrera de Ingeniería Comercial en Puerto Montt, Valdivia, Concepción o Santiago, va a recibir exactamente la misma calidad del cuerpo docente y la infraestructura”, comentó Weber.

Palabras con las que concuerda Marcela Pezzani, directora de Escuela de Química y Farmacia de la USS, quien además destacó la ecualización con la que se trabaja en todas las sedes, en donde el “crecimiento en equipamiento de punta, laboratorios y farmacia simulada, así como el desarrollo de la investigación y los proyectos de vinculación con el medio ha contribuido a la excelencia de la carrera”.

En tanto, el decano de Facultad de Medicina y Ciencia, Dr. Carlos Pérez, comentó que “esta noticia nos tiene muy felices y refleja la altísima calidad que tiene la formación de estudiantes de esta carrera en nuestra Universidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación