Caos en Estados Unidos por falla informática que obligó a suspender miles de vuelos
La Administración Federal de Aviación informó de problemas en su sistema, lo que dejó 3.500 vuelos retrasados dentro, con destino o salida del país.
Un verdadero caos se registró durante este miércoles en diversos aeropuertos de Estados Unidos, luego que una falla informática en la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) obligó a suspender miles de vuelos dentro, con destino o salida del país.
El organismo ordenó a las aerolíneas paralizar todas las salidas de vuelos hasta las 09:00 horas de la costa Este (11:00 de Chile), lo que llevó que 3.700 vuelos sufrieran retrasos y más de 640 fueran cancelados.
La FAA explicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que estaba trabajando para restaurar lo que se conoce como Sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM) y remarcó que “las operaciones en todo el espacio aéreo estadounidense están afectadas”.
Más de 21.000 vuelos tenían previsto despegar hoy en Estados Unidos, en su mayoría viajes nacionales, y unos 1.840 vuelos internacionales tenían previsto volar al país., según la empresa de datos de aviación Cirium.
Origen del fallo informático
De manera preliminar, las autoridades estadounidenses han descartado que el incidente se deba a un ciberataque, aunque dicha información se encuentra aún en estudio.
“Por el momento no hay pruebas de que se trate de un ciberataque, pero el presidente ha ordenado al Departamento de Transporte que lleve a cabo una investigación exhaustiva de las causas”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
El presidente Joe Biden abordó la situación y comentó que conversó con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien dijo que todavía no se había detectado la causa de la falla.
“Acabo de hablar con Buttigieg. No saben cuál es la causa. Pero estuve al teléfono con él unos 10 minutos. Le he dicho que me informe directamente cuando lo averigüen. El tráfico aéreo todavía puede aterrizar con seguridad, pero no despegar ahora mismo. No sabemos cuál es la causa”, comentó el mandatario.