Ministro Cordero y eventual sumario por indultos: “Por ahora no forma parte de la discusión”
El ministro de Justicia señaló que el debate sobre los indultos es "jurídico" y que esperará el pronunciamiento de Contraloría y el TC.
El ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, señaló este jueves que la realización de un sumario al interior de la cartera tras la “desprolijidades” admitidas por el presidente Gabriel Boric en la entrega de 13 indultos “no forma parte de la discusión”.
El secretario de Estado participó de un encuentro protocolar en la Corte Suprema, en donde no se abordó de manera directa la crisis provocada por los beneficios otorgados a los condenados.
En un punto de prensa posterior, Cordero nuevamente fue consultado sobre el asunto, señalando que “desde el punto de vista técnico, los tres dictámenes presentados en Contraloría y los dos anunciados requerimientos llevan a que la discusión de indulto quede hoy día trabada con una discusión estrictamente jurídica“
Por posibles acciones disciplinarias en su cartera, el ministro comentó que “las responsabilidades administrativas son resultado de consecuencias jurídicas y mientras esta sea planteada como una discusión jurídica, como ha sido planteado no por el Ejecutivo, sino por la oposición, en ese espacio se mantendrá”.
“Las responsabilidades disciplinarias es algo que por ahora no forma parte de la discusión, fundamentalmente porque el Gobierno tiene que responder a los oficios de la Contraloría y esperar el requerimiento que ha anunciado la oposición al Tribunal Constitucional”, complementó.
Validez de los indultos
El ministro Luis Cordero Vega evitó hablar en profundidad sobre el debate de la validez de los indultos y la posibilidad de retrotraer el beneficio, aunque mencionó que mientras no se diga lo contrario el decreto sería ajustado a derecho.
“En el sistema institucional chileno un acto administrativo legalmente emitido que ha producido sus efectos tiene presunción de legalidad, y mientras esa presunción de legalidad no sea derribada, esos actos administrativos son ajustados a derecho“, afirmó.
Por las desprolijidades mencionadas por el presidente, la autoridad precisó que “es una afirmación que está vinculada a las cuestionas políticas. Eso tuvo consecuencias y una de esas consecuencias es que hoy me tienen acá”.