¿Se viene el fin de Dominga?: Comité de Ministros rechaza de forma unánime el proyecto minero
Los ministros acogieron las 12 reclamaciones en contra de la iniciativa emplazada en la región de Coquimbo.
El Comité de Ministros del gobierno del presidente Gabriel Boric rechazó de forma unánime el proyecto minero y portuario Dominga, que lleva casi una década en trámite y que busca emplazarse en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.
La decisión fue tomada por una mesa conformada por los ministros Ximena Aguilera (Salud), Nicolás Grau (Economía), Esteban Valenzuela (Agricultura), Diego Pardow (Energía), Marcela Hernando (Minería), y bajo la presidencia de la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Fue justamente la ministra Rojas quien explicó que el proyecto -que contemplaba una inversión por US$2.500 millones- quedó con una evaluación desfavorable luego que los ministros acogieran 12 de las reclamaciones en su contra.
“Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos: vida marina, muy sustantivamente; líneas bases; áreas de influencia; evaluación de distintas especies; también hay reclamaciones con respecto a los impactos de la desaladora, y también hay reclamaciones con respecto a la mina misma, que está asociado tanto con calidad del aire, material particular sedimentario y riesgo en contaminación de dos acuíferos. Son una cantidad bien importante de componentes del medio ambiente que se tuvieron que analizar“, detalló.
Esta es la segunda vez que un Comité de Ministros rechaza el proyecto de la empresa Andes Iron, ya que en agosto de 2017, durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, también se le había bajado el pulgar. Aquello generó una crisis al interior del Ejecutivo, que derivó en las renuncias de los entonces ministros de Hacienda, Rodrgo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, además del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
Tras esto la firma recurrió a instancias ambientales y judiciales para continuar con el proyecto. De hecho en 2021 consiguió que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobara el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). También logró que la Corte Suprema rechazara los recursos presentados por los movimientos medioambientales de la zona, llevando el proyecto a una nueva definición en el Comité de Ministros.
La apelación de Andes Iron
La decisión del Comité de Ministros no significa el fin del proyecto minero Dominga, ya que la empresa Andes Iron cuenta con otras instancias para recurrir a nuevas revisiones.
Tal como lo hizo en el rechazo de 2017, la compañía puede presentar una apelación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.
El proceso podría demorar algunos años, periodo en el que las actuales autoridades buscarán ampliar la protección del Archipiélago de Humboldt, lugar que acoge al 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt -en peligro de extinción- en sus ocho islas, tres de ellas protegidas como reserva nacional.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró además que se trabajaría en planes de reforzamiento económico para la zona, que buscaba reactivarse con el proyecto minero-portuario.