ANFP confirma auspicio de casa de apuestas para el Campeonato Nacional en medio de debate por ley que prohíbe su publicidad
Betsson será el auspiciador oficial del torneo nacional, lo que también enfrentará a Colo Colo y la Universidad de Chile, que son patrocinados por sus principales competidores.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) confirmó que la casa de apuestas digital Betsson será la principal auspiciadora del Campeonato Nacional 2023, en una decisión que se tomó en medio de la controversia por el tipo de actividad que realiza este tipo de empresas.
En una publicación en redes sociales, la dirigencia del fútbol chileno confirmó que a partir de ahora el torneo de Primera División se llamará Campeonato Betsson.
Según una nota de La Tercera, casa de apuestas ofertó 2,5 millones de dólares al año (más de $2 mil millones) por lucir su nombre en el logo oficial del torneo, cuatro veces más que lo pagado por la AFP PlanVital, que patrocinaba el torneo hasta el año pasado.
De acuerdo a la misma publicación, se estableció además una multa de 5.000 UF para los equipos que rechacen lucir la marca en sus uniformes o sus canchas. Aquello complica directamente a clubes como Colo Colo y Universidad de Chile, que son patrocinados por marcas competidoras directas de la compañía (Coolbet y Betano, respectivamente).
Un elenco que buscó rebelarse ante esto fue Unión Española, institución que se había declarado en contra de la presencia de casas de apuestas en el fútbol chileno, y que había denunciado presiones de la ANFP para incluir la marca.
El vínculo entre el fútbol chileno y Betsson es anterior a este contrato, ya que en 2022 el sitio de apuestas fue el principal auspiciador del campeonato de Primera B, conocido comercialmente como Ascenso Betsson.
La ley para prohibir la publicidad de las casas de apuestas
La confirmación de Betsson como auspiciador del Campeonato Nacional surge en momentos en el que el Congreso Nacional sigue debatiendo sobre un proyecto de ley que busca prohibir la publicidad de las casas de apuestas en el fútbol.
Con 118 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, la iniciativa fue aprobada por la Sala en el primer trámite constitucional. Sin embargo, regresó a la Comisión de Deportes y Recreación para que se discutan algunas indicaciones como el horario de publicidad en radio y televisión, la negativa a insertar propaganda en suplementos o segmentos deportivos y la inclusión de una “expresa advertencia, oral o escrita, sobre las consecuencias del juego y las apuestas en línea, con especial mención a los menores de edad”.
Carlos Baeza, abogado representante de Betano, Betsson, Coolbet, Estelarbet y Latamwin había reconocido a EL DÍNAMO la inquietud que existía por el avance de la propuesta, señalando que su actividad es legal.
“Por supuesto que los clubes están preocupados y hemos sostenido diversas reuniones con directivos, explicándoles que esta es una actividad legal y, de hecho, es una de las industrias más reguladas en el mundo. Hoy las plataformas de apuestas son las principales auspiciadoras de los equipos de fútbol profesional, replicando una tendencia mundial, pero estos recursos también benefician al fútbol formativo y femenino. Esto sucede en los países que han regulado, entre ellos más del 73% las naciones OCDE”, comentó.
En ese sentido, Baeza contó que “nos hemos reunido con varios parlamentarios para explicarles el funcionamiento de esta industria, incluido aquellos que habían criticado fuertemente a las plataformas de apuestas con el argumento de la supuesta ilegalidad o el arreglo de partidos. Y constatamos que existe mucha desinformación. Los parlamentarios han entendido que esta es una de las industrias más reguladas del mundo, cumpliendo incluso con regulaciones que exceden las que se están proponiendo en Chile”.