Todos quieren al PS: Ibáñez (CS) apuesta por nueva coalición con “liderazgo importante” de los socialistas
El presidente de Convergencia Social reconoció que Apruebo Dignidad "ya cumplió un ciclo" y que el pacto de izquierda debe ser configurado.
El diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, abrió la puerta a la incorporación del Partido Socialista (PS) al bloque de izquierda del oficialismo, señalando que Apruebo Dignidad, el pacto que desde 2021 une al Frente Amplio (FA) y al Partido Comunista (PC) cumplió su ciclo.
El legislador abordó la posibilidad en medio de la reflexión de los socialistas, quienes ante la casi imposible misión de alcanzar una lista única para la elección de consejeros constitucionales deberán evaluar si se suman al grupo separado del PPD, PR y la DC o se incorporan a la lista del FA y PC.
En una entrevista a El Mercurio, Ibáñez planteó que la lista única “más allá del cálculo electoral, es una casa común donde las ideas socialistas se defiendan soportando las diferencias”, agregando que “es profundizar la fragmentación política, que es el síntoma del triunfo del individualismo por sobre los proyectos colectivos”.
Por el rol de los socialistas, el frenteamplista comentó que “las decisiones que ha tomado el PS a lo largo de la historia de Chile marcan ciclos para la izquierda y para el progresismo, por tanto, las transformaciones sociales que se sostienen detrás de su programa. Ese es el calibre de la definición que está tomando el PS”.
“La reflexión de fondo es entre quienes nos sentimos de izquierda, que es asumir que hoy hay un cambio de ciclo, y que para que nuestras ideas avancen se requiere reconfigurar las coaliciones. Lo que nosotros proponemos no es que se sumen a Apruebo Dignidad, que ya cumplió un ciclo, sino configurar una nueva coalición política donde los socialistas asuman un liderazgo importante en la construcción de la nueva izquierda“, añadió.
El congresista consideró que el ingreso del PS al bloque del FA y PC implicará “una recomposición del tablero político de toda la izquierda”, tras el cumplimiento de los ciclos de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático.
La “herencia” de Bachelet
El diputado Diego Ibáñez también habló sobre la comentada reunión de la directiva de CS con la ex presidenta Michelle Bachelet, una de las últimas representantes de la desaparecida Concertación.
Tras el encuentro, los representantes de la colectividad se declararon como “herederos del mismo tronco histórico” de la ex mandataria PS, lo que causó críticas por una supuesta “voltereta” por sus críticas previas a los 30 años de gobierno de la centroizquierda.
Sobre esto, Ibáñez comentó que “yo creo que hay un reconocimiento a los esfuerzos genuinos del mundo socialista, de los cuales nosotros como Convergencia Social ideológicamente también nos sentimos parte. Conocí a grandes dirigentes socialistas (…) que con matices luchábamos por la gratuidad de la educación. Y hoy la ex presidenta también es parte de ese esfuerzo con sus matices, con las dificultades históricas que le tocó sortear y con las críticas que han impedido que estructuralmente la política se haga cargo de las demandas ciudadanas. Eso en ningún caso se desconoce“.
“Da la impresión de que cuando cambia el ciclo no es que cambien esas valoraciones, sino que se dotan de sustancia histórica y cuando nos reunimos con la ex presidenta y ella nos manifiesta su voluntad por colaborar en este proceso, yo lo tomo de la mejor manera, siendo que fui, justamente, de la generación pingüina“, enfatizó.