Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2023

Por qué Chile pasó de democracia “defectuosa” a “plena” en ranking de The Economist

El Índice de Democracia en 2022 dejó a nuestro país en el puesto 19, escalando seis puestos en comparación a año anterior.

Por Redacción EL DÍNAMO
La publicación británica mencionó el plebiscito de salida como uno de los factores de avance del Índice. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Unidad de Inteligencia del prestigioso medio británico The Economist entregó su Índice de Democracia en 2022, el que dejó a Chile como una democracia “plena” tras ser calificada como “defectuosa” durante el año anterior.

De acuerdo al análisis, nuestro país subió seis puestos y quedó en el lugar 19 en la tabla global, dejando atrás un año 2021 marcado por las restricciones de la pandemia, la baja participación en las elecciones (presidenciales), la profundización de la polarización política y los constantes “disturbios sociales”.

En esta ocasión Chile quedó ubicado en una buena posición a nivel regional, siendo superado solo por Uruguay y Costa Rica, que alcanzaron los puestos 11 y 17, respectivamente.

Plebiscito y el “giro al centro” de Boric

De acuerdo a la publicación, uno de los factores claves en el avance fue el plebiscito de salida del 4 de septiembre, que con una gran participación -mediada por el voto obligatorio- otorgó un contundente triunfo a la opción del Rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional.

“El proceso de reforma constitucional de Chile, que comenzó tras las protestas de octubre de 2019, culminó en septiembre de 2022 con una votación obligatoria para ratificar o rechazar el nuevo documento. Los chilenos rechazaron la constitución propuesta por un enorme margen de 24 puntos, una derrota devastadora para la izquierda política que dominaba el proceso de reforma y para el presidente, Gabriel Boric, que respaldaba el proceso“, expresó.

Además, la publicación dio cuenta del giro que debió dar el presidente Boric tras la derrota, apuntando a su acercamiento hacia el centro político. También mencionó el inicio del nuevo proceso constituyente acordado por los partidos.

Tras la derrota, Boric se acercó al centro político, lo que ha contribuido a reducir los altos niveles de polarización política que existían anteriormente. La mayoría de los partidos políticos chilenos acordaron un segundo proceso de reforma que tendrá lugar en 2023. El nuevo proceso corrige los fallos en el diseño institucional del primer proceso y define normas que no pueden cambiarse en el nuevo proceso de reforma constitucional, que la gran mayoría de los chilenos apoya”, consignó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política