Salvoconducto para comprar combustible en bidones: qué es y dónde se pide
Las autoridades aplicaron restricciones para esta modalidad de compra de combustibles para disminuir la posibilidad de nuevos focos de incendios.
El Gobierno anunció que aplicará restricciones para la compra de combustible en bidones, como una medida de prevención frente a las personas que generan nuevos focos de incendio forestales en medio de la catástrofe en la zona centro-sur del país.
Durante el miércoles se informó de la detención de 15 personas debido a su eventual responsabilidad en la generación de nuevos focos. Algunos fueron sorprendidos mientras portaban elementos acelerantes en predios vulnerables frente a este tipo de siniestros.
Carabineros entregó algunos detalles de la acción, que no afectará a los automovilistas que carguen bencina directamente a sus vehículos.
Dónde se aplicará la restricción
El teniente Daniel Media, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, “todas las personas que se encuentren (en zonas) con alerta roja, amarilla o alerta temprana preventiva forestal vigente y necesiten comprar gasolina, petróleo o parafina y transportarlos en bidones o tambores deberán contar con un salvoconducto de Carabineros”.
En lo concreto, la restricción estará vigente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Dónde se pide el salvoconducto
El salvoconducto para comprar combustible en bidones se debe obtener en la plataforma Comisaría Virtual, y se puede obtener de manera digital con la Clave Única. También se puede conseguir de forma presencial en los cuarteles policiales. El documento tendrá vigencia por 12 horas.
Carabineros recalcó que la persona que “necesita cargar con combustible su vehículo, no requiere hacer ningún tipo de trámite”.