Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas: las medidas del Gobierno para los afectados por los incendios forestales
La iniciativa cuenta con un presupuesto de $35 mil millones, contemplando la entrega de bonos, viviendas transitorios y apoyo de empleos para los damnificados.
El Gobierno presentó este jueves las 13 medidas que impulsará en el marco del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas, iniciativa que irá en apoyo a las personas que resultaron afectadas por los incendios forestales registrados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, el plan contempla un presupuesto de más de $35 mil millones e incluye la entrega de un bono de recuperación de libre disposición para hogares con afectación; viviendas transitorias de alto estándar; alivios tributarios; apoyo al empleo y a las mypes; ayudas para niños, niñas y adolescentes y personas mayores; atención veterinaria y apoyo para el mundo rural; entre otras acciones.
“Este Equipo de Recuperación y Ayudas Tempranas de Gobierno se conformó el domingo justamente para poder responder lo antes posible en materia de distintos tipos de ayudas y beneficios y acompañamiento a la comunidad afectada y también a los municipios afectados por los incendios”, expresó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, puntualizó que esto se trata de un primer paso en la fase de recuperación y ayudas tempranas y que articula una respuesta integrada entre los diferentes sectores, la que permita dar certidumbre a las personas damnificadas en el menor tiempo posible.
“Hemos estado trabajando con mucha premura en los últimos días, pues nuestro foco está puesto en las personas, por eso hemos estado recogiendo las necesidades que nos han planteado los alcaldes y las autoridades que han estado en terreno durante la última semana”, agregó.
Las 13 medidas del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas
Las autoridades comentaron que los apoyos buscan ir de manera temprana hacia las personas damnificadas o afectadas con los incendios forestales, con datos que fueron proporcionados de manera preliminar en los catastros realizados en la zona.
- Bono de Recuperación para familias afectadas.
- Viviendas transitorias dignas.
- Servicios públicos en terreno.
- Rehabilitación de infraestructura y servicios básicos.
- Alivios y exenciones tributarias.
- Subsidio para continuidad de los ingresos para trabajadores de mypes.
- Apoyos para zonas rurales.
- Apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas.
- Apoyo para personas mayores.
- Extensión de los centros de cuidados de niños y niñas de madres con trabajo
temporal. - Apoyos a niños y niñas.
- Continuidad educativa.
- Atención veterinaria para mascotas.
Quienes quieran más información y detalles son cada una de las medidas pueden visitar el sitio www.gob.cl o llamar al 800 104 777.