Condenan a dos Carabineros por disparar contra manifestantes durante el estallido social
Su sentencia se conocerá el lunes 27 de febrero.
Al mediodía de este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó el veredicto condenatorio para dos carabineros que están involucrados en incidentes con manifestantes mientras cumplían funciones de la institución en el marco del estallido social de 2019.
El 22 de octubre de ese año, según lo informado por la justicia, el sargento Mario Arancibia y el capitán Mario Guzmán efectuaron disparos en contra de un grupo de personas que se movilizaban en la Plaza Sucre de Viña del Mar.
Esta acción dejó ocho heridos, por lo que se exigía presidio perpetuo para el primero y 16 años de cárcel para el segundo uniformado bajo los cargos de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado y falsificación de parte policial.
Estas figuras legales, según el tribunal, no procedieron, por lo que Arancibia y Guzmán fueron declarados culpables de disparos injustificados y lesiones graves en contra de seis personas y disparos injustificados sin víctimas en específico, respectivamente. El sargento arriesga un total de ocho años por las dos causas y el capitán tres años y un día.
La sentencia para estos Carabineros se conocerá el lunes 27 de febrero a las 13:00 horas.