Registro de marcas: claves para emprendedores que quieren crecer con su negocio propio
El desarrollo específico y especializado de los productos, el marketing digital y desarrollar todos los alcances de una marca son pasos esenciales para lograr que una empresa pueda alcanzar el éxito.
En la era digital, que un negocio logre destacarse entre los demás es fundamental para su éxito. Pero para muchos, esto puede ser una tarea difícil: administrar un emprendimiento y lograr publicitar sus productos y características son dos tareas que requieren diferentes habilidades. Muchos dueños, si bien son muy hábiles en la primera, dejan de lado la segunda.
Expertos en emprendimientos normalmente tienen algunas recomendaciones que permiten crecer en estos aspectos y apuntan a la especialización, al tratamiento correcto de la marca y a aprovechar las herramientas del marketing digital de manera eficaz.
Especializarse en un área o producto específico
Además de hacer más eficiente el trabajo, la especialización también es importante para darle identidad al producto o servicio. En cuanto a la eficiencia, concentrarse en unos pocos tipos de productos hacen que puedan reducirse costos al aumentar la escala.
Por otro lado, al enfocarse en un solo producto nos permite ganar un conocimiento más profundo del mismo. Aumentando así nuestra competencia general en su administración. Adicionalmente, esto nos da una ventaja competitiva sobre otros negocios que ofrecen productos o servicios más generales.
En cuanto a la cuestión de la identidad, un negocio que se centra en una sola cosa es mucho más memorable para el cliente. Esto sucede porque al haber menos variedad, el consumidor crea una relación mental más firme entre el producto y la marca.
Intentamos no profundizar demasiado en este apartado. Decidimos esto ya que como buscamos que estos consejos puedan aplicarse a negocios y locales ya existentes, hacer un cambio de este tipo en la producción o el servicio podría ser muy difícil. De igual manera, esto es digno a tener en cuenta.
Contar con una marca llamativa
Empezaremos por explicar de antemano que “marca” no es simplemente el nombre del local y sus productos. Este es un concepto mucho más amplio que reúne todo aquello que el cliente asocia a un producto o servicio en particular. Además del nombre, marca también incluye el logo, el eslogan, su fama, su historia y, hasta cierto punto, los productos o servicios en sí.
Si bien contar con una marca fuerte siempre fue fundamental para el éxito o fracaso de cualquier negocio, en esta época de hipercomunicación esto se vuelve una cuestión de vida o muerte (del negocio, claro). Las diferentes marcas constantemente “luchan” por la atención y confianza de los clientes, y para hacerlo, utilizan una amplia serie de herramientas.
Empecemos por lo más fundamental: el nombre. Si bien se podría hablar mucho sobre cómo escoger un nombre ideal, trataremos de ser breves. Toda la filosofía del diseño de nombre puede resumirse en lo siguiente: el nombre de un negocio o marca debe ser fácil de recordar y difícil de confundir.
Si bien la ayuda de expertos puede ser útil para crear un nombre perfecto, esto no es tan esencial como podría serlo en el diseño de elementos gráficos como el logo. Lo que sí es de suma importancia es que una vez que tengan decidido el nombre, visiten lo antes posible el registro de marcas para garantizar que está disponible, y en ese caso, registrarlo.
Por otro lado, en cuanto al logo, recomendamos enfáticamente contratar a un diseñador gráfico para realizar el logo de la marca. Si bien esto puede parecer un costo innecesario, un profesional conoce a fondo todas las estrategias visuales para crear un logo que sea al mismo tiempo estético y memorable.
De la misma forma que con el nombre, una vez que tengan un diseño de logo apropiado un paso indispensable es realizar un registro de marcas. Esto los hará dueños completos del logo o marca, garantizando que cuenten con protección legal.
¿Cómo registrar una marca en Chile?
Antes de pasar al último consejo, nos desviaremos un poco para explicar un trámite fundamental para los tips anteriores, pero que quizá muchos no conozcan.
Quizá se estén preguntando cómo registrar una marca. Este es un proceso muy sencillo. Lo primero que tienen que hacer es encontrar una empresa que facilite el trámite, tal como por ejemplo IdenBiz, que tiene un equipo especializado en Registro de Marcas, y cobran tarifas realmente accesibles.
El siguiente paso es buscar si la marca y logo en cuestión está disponible o si ya fue utilizada por alguna otra empresa. La mayoría de los servicios de facilitación del trámite cuentan con buscadores para esto.
Por último, si el nombre o logo no ha sido utilizado, y cumple con los requisitos legales, el paso final es buscar, llenar y firmar toda la documentación necesaria para el trámite. La mayoría de las empresas facilitadoras ya cuentan con formularios de antemano.
En el caso de haber contratado a una de estas empresas, el resto del trámite quedará en manos de sus abogados. De no ser así, deberán facilitarle la documentación al abogado que hayan contratado, y el por su parte finalizará el proceso.
Después de hacer todo esto solo queda esperar. El título de marca debería ser enviado en los próximos meses.
Sacarle provecho al marketing digital
Por último, no podemos dejar de recalcar la importancia del marketing digital en los negocios modernos. Si bien su eficacia depende mucho del rubro, su uso correcto puede hacer toda la diferencia. Esto es particularmente cierto en locales de venta directa al público, donde el boca en boca (o celular a celular) puede representar una fuente importante de clientes.
Antes de empezar a tratar el marketing en sí, queremos mencionar que un buen logo y nombre facilitan muchísimo el publicitar una marca. Contar con un buen diseño de ambos básicamente hace la mitad del trabajo del marketing.
Sin lugar a dudas, las redes sociales son el lugar donde se realiza la mayor parte del marketing digital moderno. Podemos utilizarlas para publicitar nuestra marca de dos modos: contando con anuncios pagados o teniendo una presencia fuerte en estas redes.
La primera forma es la más transparente. Diferentes plataformas ofrecen espacios publicitarios en los cuales los usuarios obligatoriamente tendrán que ver tu marca. Estos varían mucho, siendo Facebook e Instagram los más populares.
Por otro lado, marcas de todos los tamaños hoy cuentan con cuentas publicitarias en cada red social mayor. Estas cuentas deben, por un lado, transmitir la personalidad de la marca y, por otro, dar un fácil acceso a ver (y en algunos sitios directamente comprar) los productos o servicios ofrecidos.