El 67,3% de las mujeres ha debido endeudarse para cubrir gastos
En algunos casos, el endeudamiento mensual puede fluctuar entre los 100 mil y los 300 mil pesos.
Un estudio realizado por Grupo Defensa reveló la compleja realidad de madres y sostenedoras del hogar respecto al costo de la vida.
El sondeo mostró cómo viven las mujeres chilenas de clase media y baja. Para ello, se entrevistó a 487 personas de segmentos socioeconómicos C2 y segmento C3.
Entre los datos que más preocupan y que quedó de manifiesto es los resultados es la precaria situación financiera que vive este grupo de mujeres. La mayoría de las encuestadas señaló estar pasando por una situación financiera regular y mala, un 18,5% indicó estar cesante y un 17% ser dueña de casa. Solo el 18,1% declaró estar en una buena situación.
Otro punto tiene que ver con el porcentaje de mujeres que actualmente son sostenedoras de hogar. El 30% de las encuestadas señala que sostienen ellas solas su hogar, el 52,1% aseguró que lo hacen ellas solas o junto a otros miembros de la familia. De ellas, el 56,6% tienen un trabajo asalariado y un 7,4% son trabajadoras de servicio doméstico.
Gastos de alimentación y educación de los hijos
Respecto de su condición civil, el 36,5% indican que están casadas, el 34,2% solteras y el 23% divorciadas o separadas. De este último grupo, el 95,3% señalan que parte de sus gastos lo financian con la pensión de alimentos, siendo alimentación (47%) y educación de los hijos (36%) los ítems más importantes.
Sobre este último punto, el 51% señala que “sí ha tenido” en algún momento problemas de incumplimiento por parte de los padres. Cuando el padre de los niños ha incumplido con su obligación, sólo el 6,5% ha restringido la visita de los hijos y el 93,4% permite a sus hijos estar con el padre.
Para la abogada y socia de Grupo Defensa, Carmen Gloria Arroyo, esta encuesta es el reflejo de un gran porcentaje de mujeres chilenas y migrantes que debido al actual escenario económico, con altas tasas de desempleo femenino y el alto costo de vida, tienen que sacar adelante solas a sus hijos, con bajos sueldos y altos niveles de endeudamiento.
Sobre los “papitos corazón”, la abogada señaló que en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos las deudas de las personas inscritas suman más de 47 mil millones de pesos, con más de 30 mil deudores (a febrero 2023), siendo el mayor porcentaje hombres (97,08%).
“Esto nos parece muy preocupante, ya que tiene que ver con la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes. Por lo mismo, es fundamental seguir trabajando en la formalización. En mayo próximo, entrará en vigor la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, lo que nos parece un tremendo avance en esta materia”, concluyó.