Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2023

Crisis en el PL y “reflexión” en el PR: las consecuencias del cambio de gabinete en el oficialismo

Los liberales sufrieron la renuncia de su presidente y acusaron "humillación" tras la salida de su único ministro.

Por Redacción EL DÍNAMO
El ex ministro Juan Carlos García era el único militante del PL que era parte del gabinete. AGENCIA UNO
Compartir

El cambio de gabinete concretado este viernes por el presidente Gabriel Boric generó una serie de repercusiones en los partidos del oficialismo, especialmente en el Partido Liberal (PL), colectividad que quedó sin ministros en el nuevo equipo de gobierno.

Hasta ayer, la agrupación que pertenece al Socialismo Democrático tenía al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, como su único representante. El secretario de Estado terminó siendo reemplazado por la socialista Jessica López.

En contraste, el PL sumó dos subsecretarías con los nombramientos de Verónica Pardo (Turismo) y Luis Felipe Ramos (Energía).

Aquello provocó un remezón en los liberales, quienes durante este sábado realizaron un consejo ampliado, en donde se anunció la renuncia de su timonel, Patricio Morales.

La dirección del partido fue tomada de manera interina por Juan Carlos Urzúa, quien sinceró la crisis que provocó el ajuste ministerial en el PL, admitiendo que se sintieron pasados a llevar.

“Si bien el ADN del partido no cambia y la forma en que hacemos la política no cambia, sí el tono tiene que cambiar porque de algún modo expreso la molestia, la humillación de la militancia, porque el premio a la lealtad ha sido quedar fuera y eso es algo que a la militancia al consejo a todos los miembros del Partido Liberal les duele“, expresó.

La reflexión del Partido Radical

El Partido Radical (PR) tampoco quedó conforme con el ajuste del gabinete. Si bien la colectividad logró retener a la ministra de Minería, Marcela Hernando, no logró avanzar en los nombramientos de las subsecretarías, tal como lo hicieron sus socios del PS y PPD.

Leonardo Cubillos, presidente del radicalismo, valoró el alcance de cambio de ministros, pero reconoció que el partido está “reflexionando” sobre el desequilibro que los afectó.

“El presidente dio una señal política que nadie puede soslayar. Acusamos recibo de su mensaje. El PR tampoco puede obviar esa señal, y nos encontramos analizando y reflexionando las decisiones que adoptaremos a partir de la señal política enviada por el Gobierno. No se escuchó nuestra solicitud de mayor incidencia para mayor pertenencia“, planteó.

Cubillos afirmó además que “llegó el término de la fraternidad radical y comienza el tiempo de la dignidad radical”.

Además, el líder del PR expresó que el cambio de gabinete demostró que la decisión de presentarse en una lista separada en las elecciones de consejeros constitucionales fue “acertada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política