Boric responde a críticas de viuda de cabo Álex Salazar: “Entiendo las palabras de dolor”
Marly Victoriano Ñiancucheo afirmó que no recibiría al mandatario, acusando al Gobierno de "darle más garantías a los delincuentes" que a Carabineros.
El presidente Gabriel Boric respondió a las fuertes críticas entregadas por Marly Victoriano Ñiancucheo, viuda del cabo primero de Carabineros Álex Salazar Rodríguez, quien murió luego de ser atropellado intencionalmente durante un procedimiento en una botillería de Concepción.
Tras la confirmación del deceso del funcionario policial, la mujer expresó sus cuestionamientos hacia el actual Gobierno, asegurando que “se ha encargado de darle más garantías a los delincuentes que a Carabineros“.
Niaucucheo afirmó que los carabineros “tienen que prácticamente esperar a que les disparen para poder defenderse, tienen que esperar que los maten para poder defenderse”.
“El Gobierno, los políticos, el Congreso, todos se han encargado de quitarles las herramientas. Las leyes están congeladas ahí porque están preocupados de su Constitución, de estupideces que no vienen al caso”, manifestó.
Al ser consultada por una posible asistencia del presidente al funeral, la viuda dijo que “no lo recibiría, porque no es el momento”.
“Yo no confío en este Gobierno y se lo dije al general director. Los mismos políticos que hoy día nos gobiernan son los mismos que hace años atrás avalaban la violencia, conseguirlo todo a través de la violencia”, agregó.
La reacción del presidente Boric
Durante su visita a la región de Tarapacá, el mandatario reaccionó a las duras palabras de la viuda del cabo Salazar, señalando que “entiende” su molestia y dolor frente al crimen.
“Tengo responsabilidad sobre las cosas que pasan en Chile. Y por lo tanto yo entiendo las palabras de dolor, frustración y rabia que tiene la viuda del cabo“, expresó Boric en una entrevista a radio Paulina.
El presidente añadió que “yo no puedo si no empatizar con ella, yo en ningún caso voy a contradecirla, respeto su decisión”.
“Conversé con el general (Ricardo) Yáñez apenas supimos de este atropello, ofrecimos todas las facilidades y no corresponde, sería una tremenda falta de respeto de mi parte tratar de polemizar con un sentimiento de dolor de una madre, viuda con dos hijos que está sufriendo en este momento“, planteó.
Boric reiteró además que la institución policial cuenta “con todo nuestro respaldo” para enfrentar los actos de delincuencia.