La estrategia de Mineduc para recuperar los aprendizajes en lectura
El plan está dirigido a los alumnos de 2º, 3º y 4º básico para la recuperación y fortalecimiento de sus habilidades lectoras.
El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó durante el miércoles la Estrategia de Reactivación de la Lectura, iniciativa que busca recuperar y fortalecer las habilidades lectoras en niños 2º, 3º y 4º básico, quienes fueron los más afectados con la pérdida de aprendizajes provocada por la pandemia de COVID-19.
Desde la cartera detallaron que las cinco medidas que conforman esta estrategia serán: Diagnóstico de Reactivación de la Lectura, Recursos de Apoyo para la Reactivación de la Lectura, despliegue de 20 mil tutores por todo el país, acompañamiento prioritario a 244 establecimientos y una campaña de motivación y fomento lector.
“Las consecuencias de la pandemia provocaron una grieta en el aprendizaje integral de cientos de estudiantes y uno de los problemas que debemos abordar es que, como han evidenciado los propios docentes en sus aulas, muchos niños hoy presentan un rezago lector con todas las consecuencias que ello produce en los aprendizajes”, expresó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, detalló que “estamos lanzando este apoyo para los establecimientos educacionales con el objetivo de identificar el nivel de desarrollo de la lectura de niños y niñas”.
“Queremos que todos los niños y niñas puedan descubrir la maravilla de leer. La lectura nos abre mundos distintos, nos permite acceder a conocimientos, distintas realidades, épocas de la historia y queremos que eso sea algo que todos los niños y niñas puedan desarrollar como parte de la reactivación educativa en nuestro país”, agregó la autoridad.
El plan de Reactivación de la Lectura
La primera acción contemplada en el plan será el Diagnóstico de Reactivación de la Lectura, instrumento diseñado junto con la Agencia de Calidad de la Educación que permitirá a las y los docentes identificar las necesidades de apoyo en lectura de los estudiantes de 2º, 3º y 4º básico que no han alcanzado el nivel de desarrollo adecuado a su edad.
“Se trata de un instrumento nuevo del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de la Agencia de Calidad de la Educación para identificar las necesidades de apoyo en lectura de las o los estudiantes que no han alcanzado el nivel de desarrollo adecuado a su edad”, explicó Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
A diferencia del DIA anterior, este diagnóstico se focalizará en los estudiantes que requieren mayor apoyo para avanzar en sus competencias lectoras.
“Con los resultados de este diagnóstico, las y los profesores podrán conocer cuál es el nivel de rezago en la adquisición del código, que así se llama cuando uno aprende las letras, el nivel de calidad lectora, que está asociado al nivel de fluidez que un estudiante debería demostrar a lo largo de su escolaridad”, agregó el ministro Ávila.
El Diagnóstico de Reactivación de la Lectura ya se encuentra disponible para la descarga de los equipos docentes en el sitio web: diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl/. En el caso de aquellos establecimientos con problemas de conectividad o siniestrados, la autoridad destacó que el instrumento será enviado impreso.
Una vez identificadas las falencias específicas en cada alumno, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) y la División de Educación General (DEG) del Mineduc ponen a disposición de los equipos pedagógicos y las familias la segunda acción de esta estrategia, los denominados Recursos de Apoyo para la Reactivación de la Lectura. Se trata de aproximadamente 50 recursos pedagógicos que van en apoyo de los procesos de activación de la lectura en las tres dimensiones que aborda el diagnóstico: conciencia fonológica, decodificación y fluidez.