Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 17 de Marzo de 2023

Norte Verde y Universidad de Talca lanzan capacitaciones gratuitas sobre responsabilidad penal de las empresas

Se trata de seis cápsulas en video dirigidas a empresas cuyo objetivo es ayudar a prevenir delitos como la receptación, el cohecho, el lavado de activos, entre otros.

Por Rodrigo León
CEDIDA.
Compartir

Uno de los mayores temores de las empresas chilenas es ser víctima de la delincuencia. Sin embargo, hay veces en que los delitos pueden venir desde el interior de la compañía, por lo que más vale estar preparado para evitarlos.

Con el objetivo de capacitar a empresas en la creación de modelos efectivos de prevención del delito, la compañía de reciclaje Norte Verde SpA, en conjunto con el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca (CEDEP), han lanzado una campaña educativa 100% gratuita.

Se trata de una serie de seis videos en donde se detalla cuáles son los delitos más comunes cometidos dentro de las empresas y en su interés o provecho, y cuál es la manera más práctica de prevenirlos, junto con explicar en qué consiste la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y sus principales características.

“Desde el inicio del proyecto, el objetivo de Norte Verde y del CEDEP siempre consistió en poner esas cápsulas a disposición de la comunidad en general, contribuyendo así a publicitar e incentivar el cumplimiento de la Ley a nivel corporativo, entendiendo además que no todas las empresas tienen la capacidad económica para asumir un Modelo de Prevención de Delitos”, explica Alejandro Hernández Toro, Gerente Comercial de Norte Verde.

Cabe destacar que durante el año pasado 1.878 entidades con personalidad jurídica fueron imputadas por la Fiscalía. Dentro de los delitos más comunes están la corrupción, el lavado de activos y la receptación.

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

El punto de partida del material publicado por Norte Verde expone el ejemplo sobre qué pasaría si un miembro de una empresa intenta sobornar a un funcionario público para evitar que se multe o sancione a la compañía por alguna infracción que haya cometido.

¿Qué sucede en este caso? Pues, lo que no todos saben es que, además de resultar sancionado el empleado que intentó sobornar al funcionario, la empresa también podría recibir un castigo basado en lo expuesto en la Ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En resumidas cuentas, una empresa puede resultar sancionada por el actuar ilegal de uno o varios de sus miembros que cometieron un delito en beneficio indebido de la compañía. Aunque la alta dirección de la empresa o sus ejecutivos no estén al tanto de la situación, el castigo de igual forma podría ejecutarse.

“Si bien es cierto las empresas no pueden recibir penas de cárcel por los delitos que se le imputen, si pueden recibir otro tipo de penas, como multas, prohibiciones de contratar con el Estado, pérdidas de beneficios y subvenciones, y en el peor de los casos, la disolución de la persona jurídica”, comenta Martín Besio, abogado de Norte Verde y uno de los impulsores de esta iniciativa.

¿Bajo qué tipo de delitos puede ser sancionada una empresa? La legislación actual considera:

  • Delito de corrupción entre particulares
  • Delito de cohecho a funcionarios públicos
  • Delito de receptación
  • Delito de Lavado de activos
  • Delitos medioambientales contenidos en la Ley General de Pesca y Acuicultura
  • El delito sanitario de obligar a un trabajador a infligir un aislamiento sanitario para presentarse en su lugar de trabajo
  • Delitos de administración desleal y de apropiación indebida
  • Delitos contenidos en la Ley sobre Control de Armas
  • Delitos informáticos
  • Delito de trata de personas
  • Delitos relacionados a la sustracción de madera

La importancia del Modelo de Prevención de Delitos

¿De qué forma pueden eximirse las empresas de su responsabilidad penal ante alguna situación delictiva? Según señala Martín Besio, la única manera es habiendo asumido con anterioridad un Modelo de Prevención de Delitos o que demuestre la implementación efectiva de un sistema de organización dirigido a prevenirlos.

“Los Modelos de Prevención de Delitos son formas de organización de la persona jurídica que supone el diseño y la adopción efectiva de mecanismos de control de aquellos procesos y actividades de la empresa que se encuentran expuestas a un riesgo de comisión de delitos, modelos que deben cumplir además con una serie de exigencias que prevé la Ley”, comenta Besio.

Uno de los aspectos centrales de estos modelos es la capacitación de todos los integrantes de la organización respecto de dicho modelo, de sus políticas y controles, haciendo énfasis especialmente de los delitos asociados a la responsabilidad penal de la Empresa.

Es fundamental que los integrantes de una compañía no sólo conozcan las políticas y controles que contempla el Modelo de Prevención de Delitos, sino que también el propósito al que sirven tales políticas y controles, que son los delitos que se intentan prevenir por su intermedio.

Para conocer en qué consiste la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica y una explicación de los delitos que puede cometer una Empresa y por los que puede ser sancionada penalmente, puedes acceder a la campaña de Norte Verde aquí.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación