A los 91 años fallece el destacado escritor Jorge Edwards
En 1994 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, en 1999 el Premio Cervantes y el 2000 recibió la orden al mérito Gabriela Mistral por parte del gobierno de Ricardo Lagos.
Este viernes se conoció el deceso a los 91 años del reconocido escritor, diplomático y periodista Jorge Edwards.
La noticia fue confirmada por su hijo a La Tercera, donde indicó que falleció en su departamento en España “de vuelta al hospital”.
Por su parte, desde el Ejecutivo, a través de Cancillería, expresaron “su pesar por el fallecimiento del escritor, Premio Nacional de Literatura y diplomático chileno, Jorge Edwards, y hace extensivas sus condolencias a familiares y amigos”.
Jorge Edwards nació el 29 de junio de 1931 en Santiago, publicando en 1952 su primer libro de cuentos El Patio, cuando era estudiante de Derecho, iniciando su carrera diplomática dos años después, al ser nombrado secretario de la embajada de Chile en París, además de quedarse con el Premio Municipal de Literatura de Santiago en la categoría cuento por Gente de Ciudad.
Ya en 1967 fue designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores como jefe del departamento para Europa Oriental.
Durante el gobierno de Salvador Allende fue enviado en misión especial a La Habana para reiniciar las relaciones diplomáticas con Cuba, pero 90 días después fue declarado “persona non grata” por Fidel Castro, luego de dar su apoyo a los intelectuales disidentes del régimen.
Producto de esta experiencia publicó el libro Persona Non Grata en 1971, lo que le valió críticas tanto en Chile como en Cuba, e incluso su alejamiento de escritores como Julio Córtazar.
Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, Jorge Edwards se fue exiliado a España, volviendo recién a Chile en 1978 para fundar el movimiento Independientes por el Consenso Democrático.
Con la vuelta de la democracia, fue nombrado por Eduardo Frei embajador ante la Unesco y Sebastián Piñera lo designó embajador en Francia.
En 1994 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, en 1999 el Premio Cervantes y el 2000 recibió la orden al mérito Gabriela Mistral por parte del gobierno de Ricardo Lagos.