RN cuestiona a Vlado Mirosevic por atraso en creación de comisión investigadora sobre indultos
Los diputados de oposición dejaron ver una eventual remoción de Mirosevic si éste genera obstáculos para su conformación.
La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Frank Sauerbaum y Marcia Raphael envió una carta al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, por la demora en el funcionamiento de la comisión investigadora por los indultos presidenciales, la cual fue aprobada en enero pasado.
Los parlamentarios señalaron la importancia de la creación de la comisión investigadora, dado que incluso fue también objeto de estudio por parte de la Corporación en una acusación contra la ex ministra de Justicia, además de la serie de requerimientos presentados en el Tribunal Constitucional.
Lo anterior a juicio de los diputados RN “deja a la vista la inquietud y la conmoción pública que causó la concesión de los indultos y las dudas que aún persisten, no solamente respecto de la conveniencia de su otorgamiento, sino más bien de la responsabilidad que le cabe a quienes participaron en dicha decisión, particularmente a Su Excelencia el Presidente de la República”.
Por eso, la necesidad- según los legisladores que avanzar en la indagatoria en el Congreso es “una urgencia desde la perspectiva de la transparencia y del derecho a la información de la ciudadanía. Parece evidente que aún hay antecedentes por conocer con relación a la forma en que fueron concedidos los indultos y la responsabilidad que le podría caber al Jefe de Estado. Lo anterior se hace palpable luego de conocer los últimos antecedentes, los que buscaron ser ocultos a la opinión pública en una disputa que fue extensamente cubierta por los medios de comunicación”.
Por lo anterior, es que le manifiestan al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic que ante “cualquier obstáculo para su conformación, debe ser removido perentoriamente por la Mesa de la Corporación. La negativa a la constitución de la comisión es vista por nosotros como una forma más de brindar opacidad a la decisión presidencial, y en ese orden de cosas parece necesario asegurar el pluralismo que debe informar el accionar de la Cámara de Diputados. Más de 60 días de retraso en implementar un acuerdo del Pleno parece una bofetada a las reglas democráticas”.