Pisco chileno aparece sobre el peruano en el ranking de los mejores licores del mundo
La pugna por el origen de esta bebida, que ha durado por siglos, la lidera Chile según el último listado elaborado por especialistas.
TasteAtlas es una especie de enciclopedia de cocina, tragos y sabores que agrupa a platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos de todo el mundo. Ha catalogado a más de 10 mil comidas y bebidas y, además, regularmente desarrolla rankings de los productos más valorados alrededor del planeta. En esta ocasión, fueron evaluados los licores y el pisco chileno aparece en los primeros puestos.
“El pisco es una bebida que se destila a partir de mostos y jugos de uva fermentados. Se considera una bebida nacional tanto en Perú como en Chile, pero el estilo y su carácter pueden diferir según el lugar donde se creó. El pisco chileno se elabora predominantemente con moscatel y se puede destilar más de una vez, aunque también se permite el envejecimiento en roble”, detallaron para ubicarlo en el duodécimo lugar.
“Dependiendo del método de producción y la elección de las uvas, su color y sabor pueden variar significativamente. El pisco se puede disfrutar solo, preferiblemente como digestivo, pero suele utilizarse en cócteles y combinados, como el clásico pisco sour o la piscola“, agregaron en TasteAtlas, donde ubicaron al tequila reposado, el islay (Whiskey) y el viljamovka de Serbia (aguardiente de pera) como los más valorados.
El pisco peruano más atrás que el chileno
En el registro que presentó este lunes TasteAtlas, el pisco peruano aparece el casillero 20, ocho puestos más atrás que el chileno. La pugna histórica por el origen de este licor se ha mantenido por siglos y en ambos países defienden su creación.
“Aunque también se produce en Chile, el pisco peruano da como resultado una bebida ligeramente diferente debido a los diferentes uvas y técnicas utilizadas en su producción. Se destila sólo una vez para preservar sus sabores dominantes mientras que el envejecimiento en roble está estrictamente prohibido. La bebida suele ser fuerte con sabores terrosos y herbales dominantes, pero el carácter puede diferir ligeramente según la elección de las uvas”, apuntaron.
“Los peruanos argumentan que el nombre y la bebida provienen de una ciudad llamada Pisco, afirmación que también fue respaldada oficialmente por la Comisión Europea cuando se otorgó la indicación geográfica en 2013. La evidencia etimológica también sugiere una raíz peruana: se cree que proviene del quechua ‘pisqu’, que se traduce como pajarito. A pesar de la protección de marcas, Chile no tiene prohibido comercializar y vender su bebida bajo el mismo nombre. Curiosamente, Chile es el principal productor de pisco del mundo y el mayor importador de pisco peruano”, cerraron en TasteAtlas.