“¡Urgencia, urgencia!”: Carabineros aclara video que registra ingreso de un funcionario al hospital de Arica
Junto con la masiva reproducción de las imágenes, la teoría de un problema con delincuentes comenzó a circular en redes.
La escena protagonizada por un funcionario de Carabineros comenzó a ser compartida en redes sociales a los pocos segundos de ocurrida a inicios de semana en Arica.
“¡Urgencia, urgencia!” gritó un uniformado mientras llevaba en sus hombros a un compañero de unidad en el ingreso del Hospital de Arica, donde varias personas miraban con atención lo que estaba pasando.
Junto con las imágenes, en medio del reclamo ciudadano por mayor seguridad, la teoría de que el carabinero fue agredido en algún incidente con delincuentes comenzó a circular, primero, en la Región de Arica y Parinacota y luego a lo largo del país.
Sin embargo, nada de eso ocurrió. El carabinero sufrió un problema de salud, por lo que fue asistido por sus compañero y luego trasladado hasta la urgencia, donde fue captado su ingreso.
Tal fue el revuelo por este registro audiovisual que la institución debió explicar lo ocurrido en el norte.
“Aclaratoria: se informa que este video que se encuentra circulando por redes sociales corresponde a un funcionario de la región de Arica y Parinacota, quien sufrió una descompensación en el servicio, siendo trasladado a un centro asistencial”, expresaron desde Carabineros.
Carabineros entrega cifras
En paralelo a la aclaración que realizó Carabineros respecto a este video viral en el Hospital de Arica, la institución entregó algunas cifras respecto a la actividad policial en el país.
Por ejemplo, la última semana fueron detenidas 7.840 personas, de las cuales 2.281 corresponden a ciudadanos y ciudadanas con residencia en la Región Metropolitana. Este número marca un promedio de 47 aprehendidos por hora.
En total, 78.194 personas han sido detenidas por este delito en lo que va de 2023 a nivel nacional, 5,8% más que el año anterior. Alrededor de 22 mil de ellos fueron sorprendidos en la Región Metropolitana, 10 mil en la Región de Valparaíso, siete mil en el Biobío, cinco mil en O’Higgins y cerca de 4.900 en la Araucanía.