Estallido social: las claves de la declaración del general Yáñez ante la fiscal Chong
El general director de Carabineros será interrogado por un caso de presunta omisión de apremios ilegítimos.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, declarará este lunes al mediodía ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, por un caso de presunta omisión de apremios ilegítimos ocurrido durante el estallido social.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, la persecutora llegará hasta la oficina del jefe policial para concretar el interrogatorio.
Esta será la segunda vez en la que Yáñez se presenta ante el Ministerio Público, ya que en abril de 2021 declaró ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien era la encargada de seguir las acusaciones por violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el 18 de octubre de 2019.
Chong había citado al alto oficial de Carabineros en agosto, pero la diligencia terminó siendo postergada hasta ahora.
Por qué Ricardo Yáñez debe declarar ante Ximena Chong
El general Yáñez deberá declarar como imputado ante la fiscal Chong a propósito de su anterior rol en la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros, donde debió enfrentar los días más complejos de la revuelta.
En ese contexto, abogados particulares presentaron dos querellas en su contra, apuntando a su responsabilidad de superior o de “mando” en las acusaciones por apremios ilegítimos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 hasta el 30 de marzo de 2021.
Según la versión que le entregó al Ministerio Público y a la Contraloría en el marco de investigaciones por estos hechos, tenía funciones relacionadas con “planificar, dirigir y controlar la actividad policial a nivel nacional”.
Qué dijo Yáñez en su primera declaración
En su declaración inicial ante la fiscal Perivancich, el general Yáñez planteó que “mi rol era de dirección, planificación, control y supervisión a través de los distintos jefes de zona para mantener los servicios operativos conforme a la misión institucional que recae en la institución a nivel nacional”. Uno de ellos el “control del orden público”.
También explicó que “desde el 18 de octubre la comunicación era diaria y permanente (…) se canalizaba a través de los jefes de zona que son quienes informan a Dioscar (Dirección de Orden y Seguridad), a mí concretamente”.
“Dentro del informe referido se incluía el reporte de personas lesionadas en manifestaciones, fueran carabineros o civiles. En algunos casos no contábamos con la individualización del lesionado, pero se informaba igual, porque esas fueron las instrucciones impartidas, además de formular las denuncias al Ministerio Público, incluyendo la información del personal de Carabineros involucrado en el procedimiento y del funcionario que había hecho uso del armamento”, dijo ante la persecutora.
El jefe de Carabineros también descartó “absolutamente” la existencia de una supuesta política de ataque sistemático contra la población civil, destacando que “la mejor demostración de ello es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de Carabineros”.