Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2023

El golpe del SII a las casas de apuestas online que complica al fútbol chileno

El Servicio de Impuestos Internos declaró a las casas de apuestas extranjeras como "actividades ilícitas".

Por Redacción EL DÍNAMO
Colo Colo y Universidad de Chile son algunos de los clubes auspiciados por casas de apuestas extranjeras. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio un duro golpe a las casas de apuestas online extranjeras, en una determinación que impactaría fuertemente al fútbol chileno.

De acuerdo a lo publicado por Diario Financiero, el organismo recaudador consideró que las actividades de estas empresas foráneas eran “ilícitas”, quedando fuera del régimen simplificado de tributación del IVA, creado en 2020 a través de la norma que permite cobrar IVA a los servicios digitales extranjeros.

De esta manera determinaron que solo los servicios en línea de Lotería de Concepción, Polla y Teletrak -todos de origen nacional- puedan operar en el país bajo la normativa vigente.

La normativa permite la inscripción automática en la resolución n°26 (creada cuando entró en vigencia el IVA a los servicios digitales en 2020) sólo para los prestadores de otro país, pero con el derecho de que la entidad pueda excluir a algunos contribuyentes bajo ciertas condiciones.

Las actividades de las casas de apuestas online de origen extranjero ha sido foco de debate, especialmente de parte de los casinos establecidos, quienes iniciaron una arremetida legal para controlar a esta industria.

Las casas de apuestas en el fútbol

La resolución del SII complica directamente al fútbol profesional chileno, que actualmente tiene a las casas de apuestas online como uno de sus principales patrocinadores.

A inicios de la actual temporada la ANFP anunció que la casa de apuestas Betsson auspiciaría el Campeonato Nacional, al igual que el torneo de Primera B. La empresa ofertó 2,5 millones de dólares al año (más de $2 mil millones) por lucir su nombre en el logo oficial del torneo, cuatro veces más que lo pagado por la AFP PlanVital, que patrocinaba el torneo hasta el año pasado.

A ello se suman los patrocinios que reciben los clubes de manera individual. Universidad de Chile tiene en su camiseta el logo de Betano, mientras que Colo Colo porta la marca de Coolbet.

El aterrizaje de las casas de apuestas al balompié nacional surgió en momentos en el que el Congreso Nacional sigue debatiendo sobre un proyecto de ley que busca prohibir la publicidad de las casas de apuestas en el fútbol.

Con 118 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, la iniciativa fue aprobada por la Sala en el primer trámite constitucional. Sin embargo, regresó a la Comisión de Deportes y Recreación para que se discutan algunas indicaciones como el horario de publicidad en radio y televisión, la negativa a insertar propaganda en suplementos o segmentos deportivos y la inclusión de una “expresa advertencia, oral o escrita, sobre las consecuencias del juego y las apuestas en línea, con especial mención a los menores de edad”. 

Los representantes legales de las empresas foráneas han defendido la legalidad de su actividad, apuntando a la “desinformación” sobre su rol en la industria del deporte.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes