Ley CATI: de qué se trata el sistema que fiscalizará el exceso de velocidad de vehículos
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó la aplicación de la normativa, que busca reducir los siniestros viales.
Este sábado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó mayores detalles de la Ley CATI, normativa que creó el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), sistema que buscará fiscalizar diversas infracciones a la Ley de Tránsito de manera rápida y efectiva.
La iniciativa, que ya fue promulgada, fue presentada por el ministro Juan Carlos Muñoz, quien entregó detalles sobre su implementación.
“Esta ley que nos permite controlar infracciones a la Ley de Tránsito sin la necesidad que exista un carabinero presente“, detalló la autoridad, quien precisó que “no será un cazabobos” para los automovilistas.
La autoridad mencionó que las víctimas por siniestros viales en Chile alcanzan las 1.600, destacando que en los países en donde se aplica este mismo sistema el número de decesos asociados a estos incidentes logró bajar en un 40%.
¿Qué es la Ley CATI?
La nueva Ley CATI surgió sobre la base de la transformación del Programa Nacional de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes, que pasará a ser la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito.
Esta nueva entidad tendrá atribuciones para detectar eventuales infracciones. Con uso de cámaras y ayuda tecnológica, el sistema podrá captar a los infractores y cursar los partes correspondientes.
De esta manera se establecerá un rol que hasta ahora estaba solo reservado para Carabineros e inspectores fiscales, quienes realizaban las fiscalizaciones solo con sistemas manuales.
La presencia de las cámaras y sistemas de fiscalización será debidamente señalizado a los conductores.
Las autoridades explicaron además que existen causas que permiten a los multados eximirse de la multa. Una de ellas es si el automóvil que cometió la infracción es robado y no está en el poder del dueño.