Con impactos en educación, recreación y cultura: inflación no da tregua y sube 1,1% en marzo
La cifra entregada por el INE quedó por sobre las expectativas del mercado, que proyectaba un incremento del IPC de 1,0%.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó durante este jueves los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que durante el mes de marzo presentó un alza de 1,1%, dando cuenta de una inflación que no da tregua.
La cifra es un poco más altas de la expectativa del mercado, que pronosticaba un incremento de 1,0% para el mes pasado.
De esta forma, el IPC anotó un incremento de 1,8% al tercer mes del año, y un aumento de 11,1% a doce meses.
Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres incidieron en forma negativa.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (10,8%), que aportó 0,659 puntos porcentuales, y recreación y cultura (2,2%), con 0,144 puntos porcentuales.
Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,7%), con -0,097 puntos porcentuales.
El detalle de las alzas
La inflación de marzo fue incidida principalmente por el sector educación, que registró aumentos mensuales en sus cinco clases. La más importante fue enseñanza superior (terciaria) (12,2%) que incidió 0,397pp., mientras que enseñanza pre-escolar y enseñanza básica (primaria) (12,0%) contribuyó con 0,187pp. De los 11 productos que componen la división, diez presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de enseñanza universitaria (13,2%), con una incidencia de 0,304pp., seguido de servicio de enseñanza en instituto profesional (12,6%), con 0,075pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,282pp.
Recreación y cultura consignó alzas mensuales en nueve de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (6,4%) que aportó 0,080pp., seguida de servicios de recreación y deportivos (3,9%), con 0,040pp. De los 37 productos que componen la división, 17 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (6,4%), con una incidencia de 0,080pp., seguido de gimnasios (3,7%), con 0,018pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,054pp.