Plan de intervención y firma de Ley Naín-Retamal: la reacción del Gobierno tras el asesinato del cabo Daniel Palma
El presidente Gabriel Boric terminó promulgando la iniciativa que era resistida por el FA y PC.
El Gobierno avanzó este jueves en la promulgación de una serie de medidas en materia de seguridad, medida que se aceleró tras el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, ocurrido en pleno centro de Santiago.
El presidente Gabriel Boric firmó varios decretos, entre ellos la polémica Ley Naín-Retamal, que era resistida por el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC).
En la previa de la ceremonia -que comenzó con un minuto de silencio en homenaje al nuevo mártir policial-, la vocera Camila Vallejo detalló que durante esta jornada se sellarían varias propuestas de iniciativa del Ejecutivo y del Congreso, como “la ley que refuerza la persecución del porte y uso de armas, la modificación a la Ley de Control de Armas”.
“Tenemos la ley en torno al delito de extorsión y que refuerza las capacidades de Gendarmería en conjunto con la Fiscalía, para poder contribuir a los procedimientos investigativos en le persecución del delito dentro de las cárceles”, añadió.
Intervención en comunas
En paralelo a la promulgación de leyes, el Gobierno confirmó que tras el asesinato del cabo Daniel Palma se adelantará el plan de intervención policial en las 30 comunas de Chile “donde se concentran los mayores delitos violentos”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que el mandatario “nos ha pedido que hagamos un plan urgente de reforzamiento de las protecciones a las policías”, que incluye el mejoramiento de sus equipamientos y de los planes operativos “para que bajemos el nivel de riesgo”.
El jefe de Estado también instruyó adelantar la implementación del plan de intervención comunal, cuyo piloto comenzará este mismo mes en Santiago Centro y a partir de mayo se extenderá en otros 29 municipios.