Propedéutico Inacap: un espacio para reforzar conocimientos y acercarse a la educación superior
Este programa gratuito, que se llevará a cabo en las 28 sedes del plantel a nivel nacional y que ya tiene abiertas las inscripciones, incorpora también Habilidades del siglo XXI junto con las matemáticas y la comunicación.
El tránsito desde la Educación Media hacia la Superior no es una tarea fácil. Sin embargo, ser parte de un propedéutico puede ser de gran ayuda, ya que además de ser una instancia donde se pueden reforzar los conocimientos adquiridos en la Educación Media, permite familiarizarse con las exigencias de la Educación Superior.
En el caso del propedéutico de Inacap, donde cerca del 85% de los estudiantes proviene de la Educación Media Técnico Profesional, el programa contemplará 14 sesiones, repartidas de mayo a septiembre, e incluirá tres módulos: Pensamiento Matemático, Dimensión Comunicativa y Competencias Globales. En otras palabras,se abordaráLenguaje, Matemática y Habilidades del Siglo XXI de la mano de este tercer módulo.
‘‘Con el fin de armar un plan más compacto, estamos trabajando este año en un proyecto que pretende integrar este tercer módulo de las Habilidades del Siglo XXI con los contenidos. Y, ¿cómo le damos coherencia a esto? Con el área de Ciencias Básicas de Inacap, donde están trabajando con la matemática de manera integrada con las Habilidades del siglo XXI’’, destacó Ignacio Uribe, asesor de proyectos del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de Inacap.
En esa misma línea, Uribe explicó que se trata de que no solo ‘‘le pasemos los contenidos, sino que ellos desarrollen estas habilidades a través del uso cotidiano de las matemáticas. Entonces, se dan ejemplos de la vida cotidiana; todo se puede pasar a las matemáticas, y a través de su uso uno puede integrar los contenidos. Y en este uso de las matemáticas también nos alineamos mucho con el componente tecnológico. Por ejemplo, para estas clases usaremos plataformas de código abierto y varias de las actividades se van a realizar a través del celular’’.
Con esta innovación, se da un giro a lo que venía haciendo el plantel en cuanto a su propedéutico, situándose a la vanguardia. ‘‘Es un avance muy importante porque, por un lado, nos estamos alineando con lo que viene haciendo Inacap en otras facetas formativas, y por otro, con lo que declara el Ministerio de Educación, que dice que las Matemáticas y, en general, el paso de los contenidos, tiene que ser a partir del uso’’, agregó el asesor de proyectos del CEDEM.
¿Cómo postular?
El único requisito para postular al propedéutico de Inacap es estar cursando cuarto año medio. Y de ser así, podrán postular hasta el próximo 17 de abril a través del sitio web de Inacap.
Luego de ello, se realizará el proceso de selección, considerando que se trata de cupos limitados. Las clases, en tanto, comenzarán el 13 de mayo y serán 100% presenciales. Específicamente, las sesiones se desarrollarán los días sábados en las diferentes sedes, en su mayoría de 09:00 a 14:00 horas, y la idea es que el estudiante pueda cumplir con al menos un 80% de asistencia.
Por otro lado, y como reconocimiento a quienes manifiesten un gran compromiso con la iniciativa, al finalizar el propedéutico, cada una de las sedes podrá entregar la Beca al Mérito a uno de los jóvenes, lo que implica un beneficio en términos de aranceles, en caso que de que el estudiante desee matricularse en una carrera de Inacap.
El propedéutico es una herramienta de probada eficacia, pues sus egresados tienen un mejor desempeño y mayor retención en la Educación Superior, en comparación con quienes no lo cursaron.