Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 9 de Abril de 2023

“Es altamente probable”: Gobierno cree que carabinero de San Antonio podría ser beneficiado por Ley Naín-Retamal

El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que la nueva ley será publicada este lunes en el Diario Oficial.

Por Redacción EL DÍNAMO
El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó además el uso de la subametralladora UZI por parte de la policía uniformada. AGENCIA UNO
Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que es “altamente probable” que el carabinero que dio muerte a un hombre que atropelló a otro funcionario policial en la ciudad de San Antonio sea beneficiado con la Ley Naín-Retamal, que fue promulgada el jueves por el presidente Gabriel Boric.

El incidente ocurrió durante la noche del sábado en el sector de Llolleo, cuando un hombre, identificado como David Toro Córdova (19), evadió una fiscalización, embistiendo a un policía uniformado. Ante esto otros de los integrantes de la patrulla hizo uso de su arma de servicio y abatió al individuo.

Durante una entrevista al programa Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado habló sobre este procedimiento y particularmente por el uso de la subametralladora UZI, arma que llevaba más de una década sin ser ocupada por la policía uniformada.

“El hecho al cual esto hace referencia está en investigación. El uso del arma está reglamentado y, de hecho, está protocolizado por parte de Carabineros, así que habrá que esperar al resultado de esa investigación”, comentó.

Cordero también habló sobre la eventual aplicación de la Ley Naín-Retamal, señalando que a pesar de que la normativa será publicada en el Diario Oficial durante este lunes se podría considerar para el caso de San Antonio.

Es altamente probable que el carabinero se vea beneficiado por esta ley que se publica mañana“, comentó, explicando que el funcionario “no pude ser separado de sus funciones, ni restringirse sus remuneraciones”.

Formalización de detenidos en San Antonio

Durante el procedimiento que terminó con el atropello del carabinero y la muerte de un hombre se logró la detención de dos individuos, quienes acompañaban al conductor fallecido.

En la audiencia de formalización realizada en el Juzgado de Garantía de San Antonio se decidió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva para uno de ellos, mientras que el otro quedó con arresto domiciliario total.

Los sujetos tenían antecedentes por delitos como robo en viviendas con intimidación y tráfico de drogas, cuando eran menores de edad. En esta oportunidad fueron imputados por el delito de tráfico de drogas.

Por el caso del detenido que quedó en prisión preventiva, el tribunal sanantonino determinó que “su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad“, por lo que deberá ingresar a la Cárcel de Valparaíso.

El juzgado fijó además 120 días de plazo para el desarrollo de la investigación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País