Estrategia Nacional del Litio: los cinco pilares anunciados por el presidente Boric
El jefe de Estado recalcó que "nuestro desafío es que nuestro país se convierta en el principal productor de litio en el mundo".
El presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional para dar a conocer la Estrategia Nacional del Litio, la cual tendrá como piedra angular la creación de una Empresa Nacional del Litio.
El jefe de Estado recalcó que “nuestro desafío es que nuestro país se convierta en el principal productor de litio en el mundo”.
Empresa Nacional del Litio
Boric dejó en claro que el Estado participará en todo el ciclo productivo, creando una Empresa Nacional del Litio.
“El segundo semestre este año enviaremos al Congreso el proyecto de ley que crea la Empresa Nacional del Litio, la que buscará socios para la creación de valor”, puntualizó.
Colaboración público-privado
Se buscará generar una “colaboración virtuosa” público-privada para la exploración y explotación del litio, además de la creación de valor agregado.
En caso de conformarse una empresa pública-privada que explote el litio del Salar de Atacama, esta será controlada por el Estado a través Codelco, junto con dejar en claro que el Fisco respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes.
Además se otorgarán contratos de exploración y explotación a Enami y Codelco en aquellos lugares en donde actualmente se tienen proyectos que están en distintas etapas de desarrollo. Estas empresas podrán decidir si es conveniente o no asociarse, en estos proyectos específico, con otros privados.
Para los otros salares que se ha considerado susceptibles de explotación se iniciará un proceso público de
licitación a privados de contratos de exploración, sumado a las prospecciones que realizará el propio Estado. En caso de que los resultados de la exploración muestren potencial, el privado tendrá una opción preferente para solicitar un contrato de explotación en asociación con una empresa del Estado como, por ejemplo, la Empresa Nacional del Litio.
Nuevas tecnologías de extracción
La intención es avanzar en la generación de nuevas tecnologías para extracción del litio, junto con el establecimiento de una red de salares protegidos.
“A su vez, promoveremos la investigación en los salares para saber cómo poder cuidarlos mejor, para ello estableceremos una red de protección de salares cumpliendo el compromiso de un 30% de ecosistemas protegidos al 2030”.
Junto con ello, se creará el Instituto Tecnológico y de Investigación Público del Litio y Salares, el que “combinará los esfuerzos en el ámbito del desarrollo tecnológico con capacidades de investigación en ecología, geología y ciencias sociales, sobre los salares, su biodiversidad y las comunidades que viven en torno a ellos”.
Involucramiento de comunidades indígenas
El presidente Gabriel Boric puntualizó que “todo este desarrollo será con el involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras”, donde el primer hito será un encuentro entre el mandatario y el Consejo de Pueblos Atacameños.
“Así, la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad”.
Creación de productos con valor agregado
Boric dejó en claro que se promoverá la creación de productos de litio con valor agregado.
“Con la ciencia y tecnología de nuestro lado, como herramienta, vamos a ser capaces de desarrollar las mejores técnicas de extracción, le agregaremos valor al mineral y también garantizaremos procesos de explotación de acuerdo con los más altos estándares de cuidado”.