¿En qué consiste la “Ley Uber” en Chile?
Fue durante esta semana que se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley EAT, popularmente conocida como Ley Uber.
Esta semana se publicó en el Diario Oficial la Ley EAT, más conocida cono Ley Uber, que regula las aplicaciones de transporte de personas y los servicios asociados que también prestan.
De esta forma, la Ley 21.553 legaliza la existencia de aplicaciones como Uber, Cabify, Didi, Beat y otras, con el fin de mejorar estándares de seguridad para los usuarios.
Según indica la nueva normativa, las aplicación de transporte de pasajeros deberán funcionar como persona jurídica con domicilio en Chile. Además, se va a crear un registro electrónico que tendrá la nómina de las empresas, los vehículos y los conductores habilitados, la que a su vez, estará a cargo de la Subsecretaría de Transportes.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “el explosivo crecimiento del uso de aplicaciones exigía contar con una regulación clara y efectiva, que diera certezas a los pasajeros, a los conductores de las aplicaciones y también a quienes participan del transporte regulado”.
¿Cuáles son las nuevas exigencias que tendrán los conductores?
- Los conductores solo podrán trabajar en la región donde estén inscritos en el registro electrónico de la Subsecretaría de Transportes.
- Solo se podrán usar vehículos cuyos propietarios sean personas naturales.
- Cada propietario no podrá inscribir más de 2 vehículos en el registro electrónico.
- Los conductores de los vehículos adscritos a una EAT deberán poseer licencia profesional (clase A2).
- Deben actualizar cada seis meses su certificado de antecedentes y no pueden haber sido condenados por delitos de connotación sexual ni relacionados a drogas.
- Deben tener aprobada la revisión técnica cada seis meses.
- Prohibirá recoger a pasajeros en la vía pública sin reserva previa.
¿Qué obligación tendrán las aplicaciones con la nueva Ley Uber?
- La ley, permitirá que se contraten seguros para los vehículos, conductores, pasajeros y terceros.
- Las empresas deberán ser personas jurídicas, del giro de transporte remunerado de pasajeros y contar con un canal de consulta y reclamos.
- Las aplicaciones deberán informar al usuario la tarifa previa, la que no podrá variar.
- La constancia de delitos será objeto de la eliminación del registro.
- La empresa deberá contar con un medio de reporte de urgencia a disposición del usuario para casos de emergencias en la app.
- Además, tendrán que entregar al Ministerio de Transportes la información de estadísticas de recorridos, viajes, precios, evaluaciones y otros, sin comprometer los datos personales de los clientes.
Si no se cumple con estas normativas, las empresas y conductores arriesgan multas que van desde las 10 UTM ($623 mil aprox.) hasta las 200 UTM (más de $12 millones).
¿Cómo cambiará la relación laboral entre el chofer y la empresa?
Según la nueva Ley Uber, el chofer será considerado como trabajador dependiente o trabajador independiente, según concurran o no los requisitos establecidos en el artículo 7 del Código del Trabajo.
En ambos casos, lo que hace esta nueva ley es establecer disposiciones mínimas de regulación, dando mayor protección a los trabajadores, regulando con mayor profundidad los derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para el empleador.