El nocaut de Matthei, Orrego y Carter a las figuras del Partido Comunista
El conglomerado de izquierda tiene una importante misión para levantar su imagen frente a la ciudadanía.
Comienzan dos semanas importantes para la política chilena en la antesala de las elecciones de los consejeros constitucionales que se sumarán al segundo proyecto de un borrador de una nueva Constitución que deberá ser aprobada o rechazada por la ciudadanía a fines de 2023.
En este contexto, el Gobierno comienza a sacar cuentas respecto a qué pasará con los candidatos de las listas que representan en el oficialismo. En la oposición esperan darle otro golpe al presidente Gabriel Boric y, además, auguran un buen pronóstico para tener la mayoría de representantes en este órgano que aparece como fundamental para una posible nueva Carta Magna.
La encuesta Cadem que se conoció durante las últimas horas mantiene al mandatario con una aprobación de 29% y una desaprobación de 65%, las mismas cifras que marcó la consulta hace una semana.
En paralelo a los resultados que obtuvo Boric en la encuesta, las tres figuras políticas mejor evaluadas siguen siendo Evelyn Matthei con 67% (-3pts) de imagen positiva, Claudio Orrego con 61% (+6pts) y Rodolfo Carter con 59% (-1pto). Pamela Jiles y Michelle Bachelet también son destacadas con 51 y 50 por ciento, respectivamente.
Los cuatro peores evaluados, en tanto, pertenecen al Partido Comunista. La diputada Karol Cariola tiene 29%; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, tras la polémica del freno a la compra de la Clínica Sierra Bella marcó un 24%; su colega Daniel Jadue de Recoleta un 23%; y el presidente de la colectividad, Guillermo Tellier, llegó a 20% de aprobación.
Cadem: inmigración y discriminación
En tiempos donde la seguridad del país es una de las prioridades, Cadem asegura que el 86% de sus consultados está de acuerdo con cerrar las fronteras a nueva inmigración hasta resolver los problemas actuales. Además, 73% piensa que aquellas personas que ingresaron de manera irregular deberían ser expulsadas y 87% está de acuerdo con que los inmigrantes sin RUT o papeles al día sean detenidos.
Asimismo, bajo este mismo escenario, el 59% cree que los chilenos actualmente son más discriminadores frente a la inmigración.