Crisis de migrantes golpea Tacna y genera “clima de inseguridad” en la frontera con Chile
La Acnur espera que la situación que se vive en la frontera entre Chile y Perú se complique más con el paso de los días.
Más de 10 días intentando ingresar a Perú desde Chile llevan migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos y colombianos que buscan regresar a sus países, mientras que la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), prevé que la crisis migratoria que viven ambos países volverá más compleja la situación en la frontera común.
De acuerdo a lo que señalan las autoridades de migraciones en Tacna, la gran mayoría de las personas que buscan ingresar a territorio peruano no cuenta con los documentos solicitados.
La tensión que se vive en la zona quedó de manifiesto con el enfrentamiento protagonizado entre migrantes y agentes de la policía peruana, luego de que los primeros realizaran un bloqueo en la Panamericana Sur, en las cercanías de Tacna.
De acuerdo a lo que informó la cadena peruana RPP Noticias, los manifestantes procedieron a sentarse en la carretera para impedir el paso de vehículos “exponiendo tanto sus vidas como las de sus hijos“.
Los agentes de la policía peruana actuaron rápidamente y lograron despejar el paso entre los complejos fronterizos de Santa Rosa, en Perú, y Chacalluta, en Chile.
“No queremos quedarnos en su país, solo queremos usar la vía“, aseguró a la prensa una mujer, quien dijo que está hace tres días en la zona junto a sus tres hijos.
Crisis por migrantes en Tacna
“Desde fines de febrero, Tacna registra una creciente llegada de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, muchos de ellos indocumentados, que han pasado por pasos no habilitados“, aseguró el prefecto regional de Tacna, Stefan Ugarte.
Lo anterior, “está generando en la región un clima de inseguridad“, según le dijo al medio chileno ADN.
“Al llegar acá, se han varado en distintas zonas de nuestra ciudad: plazas, alamedas y parques, donde han instalado campamentos y ahí pernoctan con sus familias“, detalló la autoridad peruana.
Stefan Ugarte planteó a la vez que “muchos de estos son migrantes que han salido por las estrictas medidas que ha tomado Chile, y han pasado de manera ilegal a nuestro país, sin documentos migratorios“.
“Este problema ha generado un malestar, no solo en la región de Tacna, sino en el país, y lo que menos queremos es tener un conflicto diplomático entre ambos países“, manifestó Ugarte.
También llamó a adoptar “medidas inmediatas, un diálogo entre cancillerías, para tener una mejor propuesta para regresar a los migrantes a su país“.
El mal pronóstico de Acnur
Esta entrada masiva de migrantes a Tacna desde la frontera con Chile por pasos no habilitados está generando una crisis en la ciudad sureña de Perú, de acuerdo a lo indicado por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados.
Según la Acnur, se espera que la situación que se vive en la zona limítrofe se complique más todavía con el paso de los días.