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26 de Abril de 2023

Las marcas que perdieron y ganaron en una polémica similar a la de Pico Technology en Chile

La negativa para inscribir el nombre de esta empresa china por "una derivación vulgar de los genitales masculinos" reflotó otras historias.

Por Luis Rivera
La polémica de Pico Technology reflotó otras marcas que podrían hacer referencia al órgano reproductor masculino en Chile. CAPTURAS
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Pico Technology es una empresa de origen chino que pretende instalarse en Chile para seguir proporcionando soporte y orientación digital a los clientes que buscan mejorar sus servicios con desarrollos de software y la integración de sistemas.

Con esa premisa, los representantes legales de la firma intentaron registrar la marca; sin embargo, en una decisión que ha generado polémica y suspicacias, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) descartó aceptarla.

 “El signo pedido, Pico, corresponde a una seña que atenta contra las buenas costumbres y la moral, por cuanto corresponde a una derivación vulgar del nombre de los genitales masculinos. A su vez, la expresión pedida puede ser considerada como ofensiva y como una conducta social reprochable por los consumidores, no pudiendo, por tanto, constituirse en marca comercial”, indicaron los encargados de aprobar o rechazar la inscripción de nombres comerciales.

Esta medida será apelada por los abogados de Pico Technology. “El uso efectivo nos demuestra que no se emplea la expresión en su sentido vulgar. Además, el hecho de que es una empresa extranjera nos permite concluir que no tenían conocimiento siquiera sobre esta acepción”, sostiene desde la empresa.

Este litigio trajo a la memoria el problema que tuvieron los japoneses de Mitsubishi Motors. Los asiáticos, en un modelo que fue furor a fines de los noventa y principios de la década del 2000, enfrentaron una problemática similar con el “Pajero”. Su nombre, que en Chile y algunos países de habla hispana está vinculado a la masturbación, fue modificado en su tercera generación, pasando a llamarse “Montero” en este lado del mundo.

Las marcas similares a Pico que están en Chile

A diferencia de Mitsubishi que tuvo que dejar atrás el “Pajero”, hay otras marcas en Chile cuya referencia coloquial ha traído más de una suspicacia . Un ejemplo es Tula, bebida energética de producción nacional que tiene como eslogan “¿Qué importa el nombre?”.

Frente a la polémica de Pico Technology, esta empresa sacó provecho. “Agradecemos enormemente todas las etiquetas en las noticias del gigante chino. No seremos tu Pico chino, pero si tu Tula chilena. Orgullosamente 100% chileno”, escribieron en sus cuentas de redes sociales.

Tula no es la única denominación que existe en el país que podría hacer referencia al órgano reproductor masculino. Mitula.cl es un portal español instalado en Chile que fue lanzado hace 14 años donde se publican avisos de venta de autos y propiedades.

Pico Dulce y Pirulín son otras las empresas que han sido objeto de comentarios en los últimos días luego de conocerse la realidad de Pico Technology. Este caramelo y el barquillo relleno, respectivamente, se pueden encontrar en diversos almacenes y supermercados del país.

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