VIDEOS – Las versiones del incidente entre un carro de Carabineros y manifestante del Barros Borgoño
Durante este jueves se produjeron enfrentamientos con funcionarios policiales en las inmediaciones del liceo.
Durante la mañana de este jueves se produjeron incidentes entre estudiantes, manifestantes y funcionarios de Carabineros en las inmediaciones del Liceo Barros Borgoño de Santiago. Mientras se desarrollaban las protestas en calle San Diego, una denuncia de un supuesto alumno atropellado por un carro policial comenzó a circular en redes sociales.
Barricadas y lanzamiento de bombas molotov generaron la reacción de los uniformados para intentar suavizar la situación que, por cierto, generó cortes de tránsito y atochamientos vehiculares importantes pasadas las 11 de la mañana.
De acuerdo a las informaciones que compartió Carabineros, un joven de 17 años habría sido impactado por el vehículo policial de Control de Orden Público (COP).
Esta situación se está investigando en base a los testimonios de los propios funcionarios policiales y dos videos que circulan. El primero parece un atropello, mientras que el segundo descarta esta teoría muy comentada en primera instancia.
La versión de Carabineros
“Nos encontramos recabando antecedentes de la persona lesionada. Durante horas de la mañana, alumnos del Liceo Barros Borgoño salieron y prendieron barricadas. Lanzaron cerca de 80 artefactos incendiarios”, informó el mayor Marco Bahamondes de la 4º Comisaría de Santiago.
“Dentro de esas dinámicas de intervención hay un video que se ha viralizado por las redes sociales. Estamos verificando y determinando cuales fueron las circunstancias que originaron este siniestro para poder posteriormente informar al Ministerio Público. Se observa un alumno que se mantiene en la calzada y efectúa el cruce de la misma hacia el interior del colegio, siendo impactado en una de sus piernas por este vehículo COP. Sin embargo, esos antecedentes deben ser ratificados”, agregó la autoridad.
“Según la información preliminar que mantenemos desde el interior del colegio, esta persona solamente tendría una contusión en una de sus piernas. Solicitamos a los directivos si requerían algún tipo de atención médica de urgencia, ya sea una ambulancia o personal médico, y nos manifestaron que hasta este minuto no lo requieren. Nos encontramos a la espera en caso de que requiriese algún medio especializado”, complementó Bahamondes.