“Nos están comiendo las moscas”: peleas, heridos y alta tensión en la frontera de Chile con Perú
La crisis está desatada y, por ahora, las autoridades de ambos países no logran soluciones a la espera de un corredor humanitario.
La situación que atraviesan los extranjeros que se encuentran en la frontera de Chile con Perú tuvo un momento de alta tensión durante la mañana de este sábado cuando un grupo de ciudadanos peruanos se enfrentaron con inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que esperan una oportunidad para poder avanzar hacia el norte y abandonar el país.
La policía de la nación vecina intervino, así como también personal de Carabineros, quien le prestó ayuda a una de las personas que terminó herida por un objeto contundente. En la zona hubo lanzamiento de piedras y fierros en uno de los momentos más tensos en lo que va de la crisis humanitaria que se registra en la Línea de la Concordia.
“Desde el lado peruano se acercaron con piedras, palos, hierros… Empezaron a tirar piedras, nosotros salimos corriendo, con una de esas piedras le dieron a un señor. Nos acorralaron. Hubo personas chilenas que nos estaban protegiendo. Empezaron a tirar piedras y con palos de hierro a darnos golpes. Nosotros no hemos tocado a nadie”, dijo una ciudadana venezolana que se mantiene esperando un corredor humanitario.
Hasta el minuto no hay detenidos por el incidente, sin embargo, se está investigando lo ocurrido, pues el orden se vio alterado en un momento difícil para las autoridades y, obviamente, para los extranjeros que se mantienen esperando soluciones.
“Nos están comiendo las moscas”
Frente a este hecho, otras de las venezolanas que se encuentra en la frontera relató los complicados momentos que viven en una zona donde prácticamente no existen los servicios básicos.
“No tenemos vida, se nos están arrebatando los derechos, nos están comiendo las moscas. Los niños se están muriendo del frío, les va a dar neumonía. nos estamos muriendo, no tenemos donde asearnos, nos están dando comida desde el lado chileno. Se han acercado familias desde Arica, se han acercado hasta sacerdotes de iglesias cristianas para ofrecernos alimentos, útiles de aseo”, relató la mujer en Mega.