El calendario apremia: las presiones que enfrenta el Gobierno en paralelo a la ley corta de isapres
A pesar de la presentación del proyecto que busca evitar una debacle en los sistemas de salud, los senadores hacen una exigencia al Ejecutivo.
A 21 días de que expire el plazo impuesto por la Corte Suprema a las isapres para devolver los cobros en excesos realizados a sus afiliados por la adecuación a una tabla única de factores, el Gobierno presentó en el Congreso Nacional la ley corta que pretende cumplir con esta orden del máximo tribunal del país y evitar una catástrofe en los sistema de salud por la crisis económica que atraviesan estas entidades.
La sentencia establece que todos los planes de salud y complementarios deben aplicar los valores de 2019 que entraron en vigencia durante 2020. Después de que las aseguradoras informaran de $2.152 millones como pérdidas en el primer trimestre de 2023, el Senado ahora tendrá la palabra respecto a la moción legislativa tras ser ingresada con carácter de “urgencia simple”.
Este concepto abrió una controversia en el oficialismo y en la Comisión de Salud, donde su presidente, Juan Luis Castro, considera que el plazo juega en contra para desarrollar y afinar los detalles de un proyecto que podría “salvar” de la debacle a las isapres y fortalecer a Fonasa según se puede leer aquí. Con urgencia simple, el plazo expirará por las discusiones y sesiones que deben realizarse en la Cámara Alta.
“Hemos pedido reiteradas veces que se pida la prórroga de este plazo a la Corte Suprema y la ministra de Salud (Ximena Aguilera) también lo dijo en su momento hace un tiempo atrás, de que el Gobierno está en la condición, de ser necesario y yo creo que va a ser necesario, de ampliar el plazo que termina el 30 de mayo“, dijo el Senador.
“Esto es inevitable porque en lo práctico, las personas beneficiarias, tienen que tener una certeza jurídica. Vale decir, cuando empiece la plena aplicación del fallo las personas tienen que tener el instrumento que permite recibir la devolución del dinero, tener una rebaja de precios, hacer que a los niños menores de dos años no se les cobre”, profundizó.
El Gobierno dudó de la prórroga
“No puede haber ley posterior a que empiece a aplicarse el fallo, porque habría un inter-reino, habría un espacio, un limbo jurídico por decirlo así. Es importante una prórroga para que así haya una consonancia entre una ley despachada y un fallo que comience a aplicarse”, agregó Juan Luis Castro en radio Duna.
La respuesta del Gobierno no tardó en aparecer. “¿Se da cumplimento a la sentencia con la presentación del proyecto de ley? El superintendente hará una presentación a la Corte Suprema, informando que la aprobación del proyecto de ley es necesaria para la aplicación universal de la sentencia“, se puede leer en una minuto del Ministerio de Salud.
Álvaro Elizalde, ministro de la Segpres, descartó pedir la prórroga a pesar de las presiones de los senadores. Sin embargo, horas después, el superintendente de Salud confirmó lo contrario.
“Durante la mañana de hoy se está terminando de definir la situación de una solicitud de prórroga a la Corte Suprema, toda vez que ya se ha ingresado este proyecto de ley y obviamente con la urgencia simple que se ha ingresado… Está en definición. Yo espero que en las próximas horas o antes de la tarde ya tengamos definido eso y eventualmente presentar la solicitud”, dijo Víctor Torres en radio Biobío.