V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023 finaliza con la “Declaración de Valencia”
El documento destaca el papel y el compromiso de las universidades con el avance de la sociedad y los siete puntos con los que los rectores de las universidades se comprometieron.
Culminó el V Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado en Valencia, España, donde se discutió sobre el presente y futuro de la educación superior en tres ejes; las redes de interconexión, impulsar la innovación y emprendimiento, y acompañar la formación a lo largo de la vida. Conclusiones que quedaron plasmadas en la Declaración de Valencia.
En la cita mundial asistieron 700 de las máximas autoridades universitarias de 14 países, donde Chile estuvo representado con una delegación de cerca de 40 representantes.
“Es tremendamente enriquecedor que rectoras y rectores de diversas partes del mundo debatan sobre el futuro de la educación superior y de cómo apoyamos a las sociedades en las que convivimos”, declaró Román Blanco, gerente general y country head de Banco Santander Chile y presidente de Universia Chile.
Agregó que “cuando los países, que tienen diversas realidades, pueden compartir sus experiencias, sin duda es un aporte a que se tomen decisiones que lo que pretenden es ayudar al progreso”.
Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y parte de la mesa directiva de este encuentro internacional, señaló que “esta cita es una oportunidad inmensa para reunirse con rectores y presidentes de universidades de Iberoamérica y otros continentes y compartir el estado actual y, sobre todo, el futuro del desarrollo de la educación superior en nuestros países. Es importante compartir visiones, propuestas y en qué estamos, compartir experiencias, trabajo en conjunto y una mirada muy común de los desafíos de la educación superior”.
Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile y una de los dos expositores de la delegación chilena, destacó que “este es un encuentro que está orientado a empezar a reflexionar y planificar acciones respecto del rol de las universidades en la sociedad. En ese sentido, estas interacciones son claves, porque el papel que puede cumplir en la sociedad tiene mucho que ver con la conversación con distintos actores”.
También participó de uno de los paneles el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel; y en los webinars preparatorios del Encuentro estuvo presente Federico Valdés, rector de Universidad del Desarrollo.
Declaración de Valencia
La “Declaración de Valencia” refleja el compromiso de los rectores para que la universidad continúe avanzando -desde diversas líneas de actuación- en su propósito de seguir contribuyendo al progreso de la sociedad.
Entre las principales conclusiones de la Declaración destaca el compromiso por reforzar la misión de la universidad para integrar los retos sociales, medioambientales y económicos en la docencia, investigación y la transferencia de saber.
También se plantea el extender la oferta de aprendizaje a las distintas etapas a lo largo de la vida adulta. En esta línea, las universidades buscarán ampliar y flexibilizar los formatos educativos para adaptarse a las diversas necesidades formativas de las audiencias.
Otra de las conclusiones de la Declaración de Valencia fue asumir la responsabilidad de proveer una formación integral, que incluya conocimiento multidisciplinar, habilidades transversales y valores para su futuro profesional.
Por último, el documento también plantea el incrementar la colaboración entre las universidades, gobiernos, industria y sociedad en general, en aspectos como la investigación, docencia, alianzas, entre otras cosas.
Inversión en educación
Durante el Encuentro de Valencia, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, anunció que la entidad continuará apoyando a las universidades, mediante una inversión de 400 millones de euros en fomentar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento en el periodo 2023–2026.
“Convencidos de que no hay mejor inversión social que la que se hace en educación, hace 26 años decidimos hacer una apuesta por la universidad. Cuando la universidad avanza, la sociedad progresa”, señaló Botín.
El compromiso de Santander se ha visto reflejado en más de 2.200 millones de euros para la educación superior, en iniciativas como becas, formación continua, apoyo a más de un millón de estudiantes y acuerdos con más de 1.500 instituciones en 25 países.
“Las sociedades que más invierten en educación crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas, crean mayores oportunidades para todos y afrontan mejor la solución de conflictos y los desafíos de futuro”, subrayó la presidenta de Santander y Universia, que invitó a todos los rectores y expertos que participaron en el encuentro a una “reflexión ambiciosa” sobre la misión de la universidad en una sociedad en constante transformación.