Encuesta Feedback-UDP: alto apoyo ciudadano al Estado y la libertad de elección en salud, pensiones y educación
En medio de varias discusiones importantes que se llevan en el Congreso, la población manifiesta sus intereses y confía en la protección estatal.
En el contexto del debate sobre la implementación de políticas públicas en el área de salud, educación y pensiones, un alto porcentaje de la ciudadanía manifiesta una mayor preferencia porque sea el Estado que se haga cargo de estos servicios.
El 62% aprueba que se haga cargo de lo sanitario, mientras que el 65% prefiere que también lo haga con las jubilaciones. El 65%, en tanto, cree que debe manejar el sistema educacional, según a encuesta la realizó el Laboratorio Constitucional y la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales junto con Feedback Research.
En paralelo, cuando se interroga a los 1.012 encuestados sobre la posibilidad de elección, una amplia mayoría la apoya. El 92% está de acuerdo con la afirmación “Las familias deberían poder elegir el tipo de escuela en la que desean educar a sus hijos (privada, subvencionada, pública)”. Mientras el 47% de las personas prefiere que la elección del sistema de salud sea una decisión individual según las capacidades de cada persona, el 25% prefiere que sea una decisión colectiva que beneficie a todas las personas. De este modo, a nivel social se observa la valoración de la función pública del Estado, pero al mismo tiempo existe una preferencia por la libertad de elección que está instalada a nivel social.
En relación al modo en que se deben financiar las políticas sociales, el 82% indicó que con los impuestos los chilenos debiesen poder financiar un sistema de educación pública donde cualquier persona podría estudiar. En tanto, un 79% cree que el Estado debería poder financiar a través de un aumento de impuestos un sistema único de salud gratuito donde cualquier persona pueda ser atendida.
Asimismo, un 59% está muy de acuerdo o de acuerdo con la frase “todas las personas deberían aportar un porcentaje de sus salarios para financiar la salud pública de los chilenos y chilenas”. Quienes menos apoyan esta frase son personas entre 40 y 49 años, personas de centro derecha o derecha y de bajo nivel socioeconómico.
En materia de libertades individuales, el 62% se muestra muy de acuerdo o de acuerdo con el matrimonio homosexual, el 56% por la adopción homoparental y el 50% apoya el aborto en cualquier circunstancia como derecho de las mujeres a decidir.
El apoyo a la democracia bajo cuestión
El 47% de los encuestados por Feedback-UDP apoya la idea que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, mientras el 27% indica que “a veces un gobierno autoritario puede ser preferible a un gobierno democrático”, y un 24% señala que “me da lo mismo un tipo de gobierno que otro”.
Lo anterior implica que una mayoría del 51% está poniendo en duda a la democracia como mejor sistema de gobierno. Quienes manifiestan en mayor grado que les da lo mismo un tipo de gobierno son personas de estratos socioeconómicos bajos y no votantes. Por su parte, quienes indican que a veces es preferible un gobierno autoritario son personas de 40 a 49 años, y personas que se autoidentifican con la derecha o centro derecha.
Contenidos constitucionales
Los contenidos que mayor apoyo generan en la población encuestada es establecer el poder del presidente de expulsar del país a extranjeros que cometan graves delitos (76%), la libertad de las personas de elegir entre sistema de salud público o privado (65%), Educación superior gratuita (70%), propiedad individual de las personas de los fondos de pensiones (65%), sistema de pensiones público (60%), y sistema de salud universal público e integrado (52%).
Los temas que mayor rechazo parcial o total generan son el sistema de justicia indígena, derecho al aborto y el Estado plurinacional e intercultural.
En relación al reconocimiento constitucional de pueblos indígenas, la mayoría se muestra de acuerdo con que “se debiese reconocer a Chile como un país con diversas culturas (multicultural)” (64%), el 55% apoya la idea que el Estado debe entregar autonomía sobre sus territorios, pero al mismo tiempo el 67% indica que no es bueno reconocer múltiples naciones porque divide a la sociedad.