VIDEO – “Ganan más que nosotros”: senadores emplazan a ejecutivos de Santiago 2023 por millonarios sueldos
La diferencia entre los altos salarios y lo que puede obtener un atleta por conseguir una medalla de oro en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos fue un tema analizado en la Comisión de Deportes.
El jueves 4 de mayo, EL DÍNAMO hizo público el portal de transparencia donde aparece el listado de las remuneraciones mensuales brutas de los trabajadores de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Este registro incluye al personal sujeto al Código del Trabajo y no contempla a los funcionarios que emiten boletas de honorarios por su labores al interior de esta Corporación.
Los millonarios sueldos forman parte de bandas salariales establecidas con anterioridad y que están en conocimiento de las autoridades desde inicios de mes, según lo expuesto por el senador Sebastián Keitel en la última Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara Alta. “Nos enteramos por la prensa”, expresó el otrora velocista.
En esta instancia participaron la directora ejecutiva de los Juegos, Gianna Cunazza; la gerenta de Planificación Operativa, Annick Taverniers; la directora de Administración y Finanzas, María Cristina Marchant; y el director de Comunicaciones y Comunidades, Felipe Bianchi.
El principal cuestionamiento de Keitel a estos altos mandos del evento que comienza en octubre se basó en las diferencias entre las remuneraciones y lo que puede alcanzar a ganar un deportista en caso de conseguir una medalla de oro. Por imponerse en alguna de las competencias, el atleta o la atleta ganadora se adjudicarán una pensión en el proceso olímpico que equivalente 1,6 millones de pesos.
La crítica de Keitel a los sueldos
Cunazza explicó que “la política de remuneraciones con bandas salariales fueron establecidas en enero de 2020 y definidas a partir de un estudio que integra los honorarios del personal de servicios públicos con los ejecutivos y personal de empresas públicas”. Además, agregó que “ese margen de flexibilidad entre el mayor o menor rango está dado por el perfil profesional de cada una de las personas que ingresan según años de experiencia, manejo de idiomas, etc”.
“Siempre se nos critica a nosotros nuestros sueldos y la directora gana dos millones más que nosotros. También hay otros varios de siete millones y tanto que también ganan más que nosotros… Genera un cierto absurdo respecto a lo que ganan los deportistas que son los principales actores. Suena insólito. Y no hablemos de los que ganan la plata y el bronce”, manifestó el parlamentario de Evópoli por la Región del Biobío.
En su intervención, Keitel se refiere a que percibe mensualmente la directora ejecutiva de Santiago 2023 ($9.586.446) y tres funcionarios que reciben $7.669.157. Ellos son Juan Carlos Chamy, Paola Olivier y Maximiliano Sánchez, quienes trabajan como director comercial y de mercadeo, contralora interna y director de Desarrollo de Sedes, respectivamente. Según Transparencia, con $7.469.862 aparece la gerente de deportes Ximena Restrepo y luego el director de operación deportiva, Gustavo San Martín ($7.209.217).
Hasta principios de mayo, la banda salarial entre seis y siete millones de pesos la componían ocho funcionarios, mientras que la que va entre 5 y 6 millones la completaban 10 trabajadores. 23 personas ganan entre 4 y 5 millones.
“Se solicitaron antecedentes sobre la estructura de las remuneraciones, pues algunas de las observaciones que se realizan tienen que ver con el monto de los sueldos tipo de contratos y situaciones de rendición de cuentas”, dijo el senador Alfonso de Urresti.