Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2023

Brechas de género en la educación superior: qué estudian hombres y mujeres

Las diferencias más profundas se registran en las áreas de tecnología y salud.

Por Gabriela Romo
Las diferencias en la elección de una carrera pueden estar vinculadas a percepciones de autoeficacia de niños y niñas durante la época escolar. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El debut de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) dejó cifras que fueron catalogadas como positivas por la autoridad.

Según los números del Ministerio de Educación (Mineduc), se registraron 151.522 vacantes ofertadas, esto es un 3% más que en 2022, y 187.225 postulaciones en total, casi un 26% más que el año pasado.

Brecha de género en la educación superior

Este concepto se utiliza cuando se quiere indicar la diferencia entre la situación de las mujeres y la de los hombres, es decir, la distancia que hace falta recorrer para alcanzar la igualdad, en este caso, vinculado con los estudios posteriores a salir de una entidad educacional de enseñanza media.

Si bien las estadísticas señalan que, en la práctica, no existen diferencias relevantes por sexo en el acceso a la educación superior, sí se pueden observar diferencias importantes en el tipo de carrera escogida por los estudiantes, en lo que se denomina “sesgos de género en la elección vocacional”.

En una publicación de Comunidad Mujer y Fundación por una Carrera, organización que desde 2015 acompaña a jóvenes vulnerables en elección de carrera y búsqueda de financiamiento, se explicó que las diferencias en la elección de una carrera pueden estar vinculadas a percepciones de autoeficacia de niños y niñas durante la época escolar.

En ese sentido, se observó que las mujeres muestran menores expectativas en su desempeño en áreas “tradicionalmente masculinas”, como lo son las matemáticas, las ciencias y la tecnología, mientras, se perciben como más eficaces en áreas relacionadas con lenguaje y relaciones sociales.

Menos niñas creen que pueden ser “realmente inteligentes”, en comparación con los niños, y ya desde temprana edad comenzarían a evitar actividades que interpretan como para “niños brillantes”.
Estos estereotipos inciden en el desempeño académico de niños y niñas, ya que determinan cómo perciben sus propias habilidades.

¿Qué estudian hombres y mujeres en este 2023?

Datos de Fundación por una Carrera, a partir del proceso de admisión 2023, evidencian que:

Las áreas más elegidas por mujeres fueron:

  • Salud (26,94%)
  • Administración y Comercio (14,12%)
  • Ciencias Sociales (13,25%).

Las áreas más elegidas por hombres fueron:

  • Tecnología (49,67%)
  • Administración y Comercio (13,05%)
  • Salud (11,17%).

Para Valentina Gran, directora ejecutiva de Fundación por una Carrera, estas cifras muestran “un claro sesgo de género. Esto es complejo, porque la toma de decisiones en temas tecnológicos o científicos dependerá en gran parte de los hombres.

También afecta lo económico, ya que en 2021 los hombres ocupados percibieron un ingreso de $749.046 en promedio, mientras las mujeres $586.178, un 21% menos.

“Para superar estas diferencias, es vital promover el análisis crítico del sesgo de género que existe en la elección de carrera e incentivar el conocimiento del área STEM (disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés), mostrando referentes femeninos, por ejemplo. Desde la escuela, se debe capacitar y entregar herramientas didácticas de orientación vocacional, con perspectiva de género, a docentes y directivos. También es clave informar a los apoderados y a la comunidad escolar de los sesgos y cómo éstos impactan en los intereses y en los proyectos de vida”, apunta Gran.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación