Evo Morales usa la figura de Allende para cuestionar el último gesto de Boric hacia Perú
El ex presidente de Bolivia rechaza el apoyo de Chile al país vecino para presidir la Alianza del Asia Pacífico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) a nombre del Gobierno de Chile le entregó el apoyo a Perú para que asuma la presidencia pro tempore de la Alianza del Asia Pacífico. Este gesto diplomático se concretó después de las críticas que recibió el presidente Gabriel Boric desde el país vecino por condenar las violaciones de los derechos humanos que se han denunciado en la gestión de Dina Boluarte.
“Tras reunirse con el Vicecanciller Ignacio Higueras, la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, reiteró la posición de su Gobierno a favor de que el Perú asuma la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, tal como le corresponde”, expresaron desde la Cancillería peruana.
“En la ocasión se destacaron el alto nivel de las relaciones bilaterales y el trabajo conjunto para abordar los temas migratorios suscitados en la frontera común”, agregaron. “Nuestro Gobierno ha sido muy claro con respecto a nuestra posición respecto a la Alianza del Pacífico. Nosotros creemos que efectivamente la presidencia por tempore le corresponde al Perú“, dijo De la Fuente.
Esta posición de Chile no cayó bien en Evo Morales, quien usó sus redes sociales para emplazar a Boric por este apoyo a Perú.
Evo Morales recordó a Salvador Allende para criticar a Boric
“Estamos muy preocupados por la decisión del hermano presidente de Chile, Gabriel Boric, de apoyar al gobierno ilegal e ilegítimo de Dina Boluarte para la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, justo cuando se autoriza la intervención militar de Estados Unidos en Perú”, escribió.
“Parece que el hermano presidente de Chile olvida que Allende fue víctima del intervencionismo de la CIA. La presencia de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) de Estados Unidos en territorio peruano corresponde al plan injerencista del Comando Sur para usurpar los recursos naturales de la región, especialmente litio, oro y agua dulce”, complementó el ex presidente de Bolivia.
“La autorización del ingreso de esas tropas atenta contra la paz en Latinoamérica”, cerró.