Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 5 de Junio de 2023

Carbono neutralidad: las normativas que marcarán el camino a seguir por las organizaciones nacionales

Si bien la medición, verificación y compensación de la huella de carbono aún es optativa en Chile, cada vez son más las organizaciones que asumen este desafío y se imponen metas ambiciosas, tales como las que implicará la futura ISO 14068.

Por Redacción EL DÍNAMO
La ISO 14068 establecerá los procedimientos mínimos con los que una organización, servicio, producto o evento deberá cumplir para calificarse como carbono neutral. FREEPIK
Compartir

Como parte del Acuerdo de París, en junio del 2019, Chile se comprometió a ser carbono neutral al 2050, lo que quedó reflejado en la Ley 21.455 o Ley Marco de Cambio Climático, promulgada el 30 de mayo del 2022. Sin embargo, más allá de las normativas, lo que se requiere es de un compromiso total de la sociedad en su conjunto, lo que incluye tanto al mundo público como privado.

Es así, por ejemplo, que durante 2021, el Instituto de Normalización de Chile (INN) conformó el Comité Espejo Nacional ISO/TC207, a fin de revisar la nueva norma internacional ISO 14068 -Greenhouse gas management and climate change management and related activities – Carbon neutrality. La instancia, que congregó a diferentes empresas y entidades gubernamentales, tuvo la misión de generar indicaciones y revisar las observaciones internacionales, para luego representar a Chile en reuniones de trabajo híbridas con miras a la elaboración del borrador del documento, trabajo liderado por ISO, Organismo Internacional de Normalización.

En este contexto, Respect, consultora de sostenibilidad y verificador del programa nacional HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, ha participado activamente -desde el inicio- en el Comité Espejo, siendo el delegado nacional para la reunión plenaria que se realizó en Francia en 2022. “Haber sido parte del proceso de revisión de la normativa internacional ha sido muy enriquecedor, ya que nos permitió interactuar con distintos países y culturas sobre los alcances de la carbono neutralidad y la gestión de los gases efecto invernadero desde una mirada local, donde existe aún una baja participación en la gestión del carbono tanto del mundo corporativo, como de los productos, servicios y eventos nacionales.”, destacó Álvaro Morales, socio fundador de Respect.

Cabe mencionar que se espera que, a finales del presente año, esté disponible la versión final de dicho documento en un formato con estándar internacional.

ISO 14068 y liderazgo empresarial

La nueva ISO 14068 establecerá los procedimientos mínimos con los que una organización, servicio, producto o evento deberá cumplir para calificarse como carbono neutral. Si bien, desde 2013, Chile tiene una norma de carbono neutralidad, la NCH3300, -que plantea la compensación total de las emisiones cuantificadas-, la ISO 14068 agregará otros requerimientos, tales como: cuantificar y verificar el GEI (gases de efecto invernadero) con una contraparte independiente; incorporar un plan de gestión y reducción orientado a lograr la carbono neutralidad en el tiempo; además de definir el concepto de Net Zero y determinar que la carbono neutralidad sólo podrá afirmarse cuando ya estén cumplidos todos los requisitos que establece la normativa, entre otros aspectos.

‘’Las nuevas definiciones que incorpore la ISO 14068 serán una oportunidad para que empresas alineen sus planes y estrategia de sostenibilidad ambiental a estándares internacionales, con rutas claras para alcanzar la carbono neutralidad, tanto de su empresa como de sus productos, servicios y eventos’’, destacó Morales.

Ante este escenario, algunas empresas que han estado presentes en importantes eventos nacionales han adquirido un compromiso temprano con la gestión del carbono, impulsando medidas que apuntan a la reducción de emisiones y también a la neutralización de éstas, asumiendo una ruta para transitar hacia la carbono neutralidad. Ejemplo de ello es Entel, empresa que en 2021 y 2022 midió y neutralizó las emisiones de su Festival Hecho en Casa. Además, implementó un protocolo de gestión de residuos, que contempló la reutilización del material de sus obras.

Asimismo, la campaña de reutilización de aparatos electrónicos, Tour Entel Reutiliza por Chile, neutralizó las emisiones de su gira nacional de 2022. Este proyecto, que durante este 2023 también se encuentra recorriendo el país, incorpora un camión eléctrico, lo que contribuye en la reducción de emisiones.

Furgón eléctrico del Tour Entel Reutiliza por Chile. KYKLOS

Falabella, en tanto, es otra de las empresas que están en esta línea. De hecho, anunció un plan que involucra a todo su ecosistema,-falabella.com, Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Banco Falabella y Mallplaza- y que apunta a mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero, descarbonizando su operación para ser Net Zero en sus alcances 1 y 2 a 2035. En otras palabras; reducirá al máximo su impacto y luego compensará las emisiones residuales con créditos o bonos de carbono de alto estándar.

Es así como falabella.com igualmente innovó con la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero de su stand ‘‘Everything machine’’ en Lollapalooza 2023, midiendo las etapas de montaje, el evento mismo y el desmontaje. Y con el fin de cerrar el ciclo completo, neutralizó las emisiones alcanzadas para así cumplir con los requisitos para la obtención del sello de cuantificación y carbono neutralidad de eventos del Programa nacional HuellaChile.

Activación de Falabella.com en Lollapalooza Chile 2023. RESPECT

Por otra parte, Gespania, empresa del rubro de la construcción, calculó la huella de carbono de una obra en altura ubicada en Santiago, de acuerdo a las recomendaciones indicadas en la “Estrategia Nacional de Huella de Carbono para el Sector Construcción”, sumando la huella de carbono de sus oficinas corporativas, procesos que luego fueron verificados por Respect, permitiéndole así obtener los sellos de reconocimiento del programa HuellaChile.

“La gestión de Huella de Carbono debe ser una estrategia transversal para las compañías, donde tanto la reducción de emisiones, así como la carbono neutralidad, estén presentes en todos los niveles de la organización, sin dejar fuera los productos y los eventos, que cumplen un rol importante para el reconocimiento del compromiso de las marcas con el cambio climático”, agregó Pilar López, socia fundadora de Respect.

Construcción en altura de Gespania de la cual se calculó su huella de carbono. RESPECT
Léenos en Google News

Temas relevantes

#huella de carbono

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País