Fernando Araos, el controversial cirujano que dejó la Subsecretaría de Redes Asistenciales en plena crisis
El ahora ex funcionario de Estado no se despidió de sus colaboradores tras ausentarse en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. En el Senado, no asumió responsabilidades entre sus últimas gestiones.
Fernando Araos se convirtió en el protagonista político de la crisis sanitaria por virus respiratorios. Tras la muerte de la pequeña Mía Olivares de dos meses en San Antonio mientras esperaba su traslado a Arica, la oposición apuntó al subsecretario de Redes Asistenciales al no cumplirse el protocolo para buscar atención de urgencia para la menor de edad en la Región Metropolitana, específicamente en la Clínica Las Condes (CLC) donde había espacio para ella.
Este fallecimiento desató una crisis política que terminó con presiones de acusación constitucional contra la ministra Ximena Aguilera de Salud, la que sólo pudo ser descartada luego de que el presidente Gabriel Boric aceptara la renuncia de Araos.
“Catherine Almarza Garrido fue nombrada como la nueva Directora Nacional de Enfermería. Es enfermera titulada de la Universidad de Chile y durante 14 años ejerció como clínica y supervisora de la unidad de emergencia infantil en el Hospital Clínico Félix Bulnes. En los últimos nueve años se desempeñó como subdirectora de Gestión del Cuidado de Enfermería en el mismo centro hospitalario, además de ser la encargada del Plan Piloto del nuevo centro asistencial con el mismo nombre”, fue la última decisión que tomó el médico en el cargo y que fue anunciada pocas horas antes de su salida.
Fernando Araos asumió su cargo al mismo tiempo en que la administración Boric lo hizo en La Moneda. Sus nexos con el Gobierno y la cercanía con el mandatario están cimentados en su amistad con el ex jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.
“El país ha sido testigo de la inoperancia de un amigo directo del presidente Boric”, reclamaron desde la oposición mientras se mantuvo en el cargo y enfrentó seis muertes de menores de edad por enfermedades respiratorias.
Se fue sin despedirse: quién es Fernando Araos
Con 38 años, Fernando Araos llegó a este cargo como médico cirujano de la Universidad Finis Terrae tras pasar por la Clínica Integral, el Hospital Clínico San Borja Arriarán y el SAMU Metropolitano.
En su puesto más político antes de llegar a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, fue secretario técnico de Salud Pública para el Colegio Médico (Colmed). Tiene postgrados de salud pública en la Universidad de Granada (España) y del Desarrollo.
Fiel a su estilo, el que ha sido catalogado de controversial, Araos dejó su cargo sin despedirse de los funcionarios de la subsecretaría, según pudo confirmar EL DÍNAMO. Su carácter, además, quedó demostrado al defender su gestión en la Comisión de Salud del Senado y entregar responsabilidades a otros cargos anunciando sumarios.
En este sentido, a horas de presentarse en el Congreso Nacional para visitar la misma instancia en la Cámara de Diputados, su ausencia comenzó a pavimentar su salida. Sólo la ministra Ximena Aguilera estaba lista para visitar Valparaíso mientras el presidente Gabriel Boric confirmó una renuncia que fue bien vista desde todos los sectores políticos para “descongestionar”.