Día Internacional de la Mujer en Minería: historias e iniciativas en pos de la inclusión femenina en Chile
Si bien su presencia en la industria ha crecido considerablemente en la última década, la meta de la Política Nacional de Minería apunta a lograr un 20% a 2030 y un 35% a 2050, cifras que solo se podrán alcanzar de la mano de iniciativas concretas, tal como las que encabeza Anglo American bajo el alero de su Política de Inclusión y Diversidad.
Cuando Claudia Garrido, hoy vicepresidenta de Joint Ventures y Socios Estratégicos de Anglo American, entró al mundo de la minería, hace poco más de 20 años, su jefa de aquel entonces -en el área de Operaciones- era la única mujer en una posición de ese tipo en el rubro. Pero hoy, afortunadamente, las cosas cambiaron; de hecho, por ejemplo, un 30% de quienes ocupan cargos de liderazgo (vicepresidentes y gerentes) en Anglo American son mujeres y, a nivel nacional, la presencia femenina en la industria minera -en distintos puestos- se ha duplicado durante los últimos 10 años, pasando de un 7,1% en 2011 a un 15% en 2022, según cifras del Consejo Minero.
‘‘Ha habido un cambio, y yo creo que el cambio pasa incluso por nosotras, por las mujeres. Y este cambio está siendo forzado por industrias y empresas multinacionales que están llevando a Chile -que ahora está mucho más abierto- y a las empresas tradicionales a ponerse al día con eso’’, destacó Garrido.
En el caso de Claudia, su trayectoria en la industria minera comenzó inmediatamente tras egresar de ingeniería civil química, y fue de la mano de Codelco, donde ejerció durante 18 años en cargos asociados a áreas técnicas, de operaciones, planificación y proyectos. Para luego, en 2020, en plena pandemia, emigrar a Anglo American, para asumir como gerente de Plantas de Los Bronces, motivada principalmente por conocer una cultura distinta, pero también por las iniciativas de la compañía en torno a la incorporación de mujeres en roles de liderazgo.
‘‘Este nuevo desafío implicaba estar en terreno cuatro de los cincos días de la semana, conversando mucho con la gente, que es algo que me gusta. Y fue bien intenso, pero también me permitió conocer la cultura de la organización y desarrollar otras habilidades. Tanto así que desde Anglo American vieron que tenía la posibilidad de liderar un proyecto, por lo que en menos de dos años pasé a la vicepresidencia de Proyectos, a encabezar un proyecto medioambiental, y eso me permitió movilizarme y tener conversaciones con quienes lideran la compañía’’, detalló la ejecutiva a EL DÍNAMO.
Pero la carrera de Claudia no se detuvo allí, ya que hace tan solo un par de meses asumió como vicepresidenta de Joint Ventures y Socios Estratégicos de Anglo American, un puesto que la tiene hoy como parte del Comité Ejecutivo de la compañía en Chile y que la convierte en uno de los ejemplos más significativos de participación femenina en posiciones directivas dentro de la industria minera nacional.
‘‘Estoy disfrutando absolutamente esta nueva oportunidad. Estoy formando equipo, así que eso también ha sido bien entretenido y hay hartos desafíos de los cuales creo que puedo aprender mucho. Quiero disfrutar lo que estoy haciendo y aportar en el crecimiento de Anglo American en Chile, y desde mi nueva posición puedo marcar harta diferencia en eso y esa es mi intención. Y ya como parte de un siguiente paso, por qué no tomar un rol de liderazgo dentro de la compañía, pero en el extranjero’’, agregó Garrido.
La trayectoria de Claudia comenzó en Codelco, y luego en 2020 dio el salto a Anglo American.
Avances, metas y desafíos
Las metas que plantea la Política Nacional de Minería son claras: alcanzar un 20% de participación femenina a 2030 y un 35% a 2050, un desafío no menor y que implica necesariamente la implementación de múltiples medidas, las que van desde promover que más mujeres estudien carreras asociadas al rubro, hasta el desarrollo y la aplicación de políticas de inclusión al interior de las compañías.
Así lo entendieron, por ejemplo, en Anglo American, donde ya cuentan con una Política de Inclusión y Diversidad bajo la cual se han implementado diversas acciones, asociadas a procesos de selección sin sesgos, flexibilidad laboral -en pos de una mejor conciliación entre trabajo y familia-, como también a promover la incursión de mujeres en roles generalmente ocupados por hombres, como en el área de mantención, entre otras.
‘‘Nuestra Política de Inclusión y Diversidad contempla dentro de sus pilares el que todas las personas se sientan respetadas y valoradas por ser quienes son, y que cada una de ellas se pueda convertir en la mejor versión de sí misma. Entonces, la diversidad y la inclusión va más allá del género, pero es uno de los elementos que, sin duda, es importante para nosotros’’, destacó Sofía Sánchez, vicepresidenta de Personas & Organización de Anglo American.
Y para que la inclusión sea efectivamente una realidad se hace necesario que distintas iniciativas cobren vida de manera simultánea, siendo una de ellas el posicionamiento de un liderazgo inclusivo. ‘‘En este ámbito, hemos entrenado a nuestros líderes para que puedan identificar sus propios sesgos inconscientes, y para que estén muy atentos y puedan darle el espacio y la oportunidad a la diversidad dentro de sus equipos’’, afirmó Sánchez.
‘‘Adicionalmente, dentro de nuestros procesos de selección, hemos definido una serie de acciones para que vengan sin sesgos, con paneles de entrevistadores diversos, y buscamos también de manera activa a las mujeres, considerando que en minería suele haber menos mujeres disponibles para algunas posiciones’’, agregó la ejecutiva.
Pero así como realizar un proceso de selección inclusivo es relevante, también lo es generar los espacios necesarios con miras a promover el desarrollo profesional de las mujeres y, en ese sentido, Anglo American ha adherido a iniciativas como ‘‘Executive Transition Lab’’, a través de la cual brinda apoyo a las ejecutivas en la elaboración de un plan de trabajo para los primeros 180 días en su nuevo rol, y mentorías orientadas a incrementar la participación femenina en posiciones de liderazgo, en el marco del programa interempresas del capítulo chileno del Club 30%.
‘‘Ahora, el 30% es un punto de inflexión, porque cuando logras tener al menos un 30% de mujeres en un Directorio o en un equipo de liderazgo, entonces realmente las conversaciones y las perspectivas cambian, y es mucho más inclusivo’’, destacó Sofía.
Gracias a este tipo de iniciativas, Anglo American ha logrado pasar de un 9% de participación femenina total en 2019 a un 15% en 2022, y en cuanto a mujeres en posiciones de liderazgo, la cifra de la compañía minera ascendió desde un 15% en 2019 a un 30% en 2022, es decir, muy por sobre la media de las empresas a nivel nacional, donde el promedio de mujeres en cargos directivos y de toma de decisiones se ubica en un 23%, según el último Ranking IMAD, que desarrollan Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DESUC).
‘‘Si uno mira los números de representación femenina en la industria minera- según el Consejo Minero- están alrededor de un 15%, pero si ves las cifras de la gran, mediana y pequeña minería en general, es cerca de un 10%, por lo que definitivamente hay mucho por hacer. Sin embargo, creo que Anglo American ha sido pionera en algunas iniciativas que están dando resultado, así como también en la toma de decisiones, como el nombramiento de Paulina Jaramillo, -gerenta general de El Soldado y la primera mujer chilena en asumir un cargo como este en una faena minera-, y que otras empresas han tomado como ejemplo. Entonces, hay que reconocer que, pese a que queda mucho camino por recorrer, hemos avanzado’’, concluyó Sánchez.